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Fina Estampa, la ilustración en tiempos de Instagram

  • La obra de los mejores ilustradores de moda actuales llega al Museo ABC
  • Este sector vive una segunda edad de oro gracias a las redes sociales
  • Se muestra el trabajo de veintidós artistas y más de la mitad son mujeres

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Ilustraciones de Inés Maestre expuesta en el museo ABC.
Ilustraciones de Inés Maestre expuesta en el museo ABC.

150 obras. 150 miradas personales hechas con total libertad que configuran una interesante fotografía de la ilustración de moda en la actualidad, sector que vive una segunda edad de oro aupada por el aumento del número de mujeres ilustradoras y, por supuesto, por la fuerza de las redes sociales, el hábitat perfecto para mostrarse pero también para enseñar tu trabajo. 'Fina Estampa' reúne los trabajos de veintidós artistas que con sus lápices de colores, pinceles y rotuladores han cambiado la forma de ver la moda.

Detalle de una de las obras de Laura Gulshani.

Lo interesante de todos ellos es que han difuminado la línea que separaba moda e ilustración. Son gente con un lenguaje muy personal que dibuja moda como podría dibujar paisajes y además es una generación muy amplia, en el espectro de edad, que está volviendo a poner la ilustración en el sitio que le corresponde”, cuenta Jesús Cano, que ha comisariado la exposición

Su objetivo era analizar este fenómeno pero también poner el valor la pluralidad de la ilustración actual en la que confluyen veteranos como David Dowton y talentos más jóvenes como Helen Downie, de Unskilled Worker.

Ilustración de Hellen Downie, de Unskilled Worker, para la casa Gucci.

Todas las obras son originales, lo que hace todavía más interesante la visita. Cano ha escogido a los artistas "por lo que aporta su lenguaje propio" pero asegura que no hay un hilo conductor ni una única corriente estética. En esta exposición confluyen trazos minimalistas, brochazos expresionistas y figuras conceptuales. Distintos estilos que 'retratan' la moda de una forma subjetiva, más emocional.

El componente comercial ha desaparecido casi por completo, es casi una insinuación. No te venden una camisa de una forma tan evidente como lo hace la fotografía. Esa libertad para trabajar hace que sea un trabajo más rico que en etapas anteriores”.

Cano subraya la importancia de Instagram para estos creadores que se ha convertido en su mejor plataforma para llamar la atención de firmas importantes como Calvin Klein o Gucci y revistas como Vogue o Harper´s Bazaar. “Instagram ha sido su mejor manager, su mejor representante”, dice.

Ilustración de Ricardo Fumaral.

Las paredes del museo se convierten así en un escaparate de moda actual ya que la exposición huye de nostalgias y recuerdos para mostrar, de forma clara, el hoy de este arte. “Es la ilustración de moda de este momento y dentro de diez años no se podría hacer esta exposición. Y si se hace con los mismos ilustradores seguramente tendrían otro lenguaje o utilizarían otras disciplinas artísticas. “Hay un pequeño guiño con piezas de la colección ABC, que tiene 150 mil dibujos, entre ellos algunos que se utilizaron para las portadas de Blanco y Negro”, revela.

En 2003 se organizó en Madrid Paper Chic, una exposición sobre ilustración de moda comisariada por Antonio Alvarado. En 2010 se hizo otra en el Design Museum de Londres. Se titulaba Drawing Fashion y entre los artistas seleccionados tan solo había una mujer, Aurore de la Morinerie, que curiosamente forma parte de Fina Estampa. Pero las cosas han cambiado y ahora hay un dato importante: más de la mitad de los artistas seleccionados son mujeres.

Ilustración de Jordi Labanda para Palomo Spain.

Junto los antes citados, David Dowton y Unskilled Worker, participan Blair Breitenstein, Laura Gulshani, Inés Maestre, Hellen Bullock, Amelie Hegart, Cecilia Carlstedt, Rosie McGuinness, Aurore de la Morinerie, Jowy Maasdamme, Tanya Ling, Gill Button, Jean-Philippe Delhomme, Hirosi Tanabe, Mats Gustafson, Jason Brooks, Ricardo Fumaral, Richard Haines, Richard Kilroy y Jordi Labanda, quizá el más conocido para el gran público. “Jordi es un fenómeno extraño”, añade Cano. Tuve un enorme éxito en los noventa pero siempre ha estado ahí. Quizá ahora haya bajado su exposición mediática pero sigue en activo. Acaba de hacer una colaboración con Palomo Spain y vemos a otro Jordi Labanda. ¡Eso es lo interesante”.

La exposición forma parte de la segunda edición de Madrid Design Festival y se puede visitar hasta el 19 de mayo. Una excelente ocasión para disfrutar de los trabajos que solemos ver en redes sociales. Pero ahora al natural, sin filtros.