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Alianza de Volkswagen y Ford en los vehículos comerciales ligeros

  • Los dos fabricantes también colaborarán en coches eléctricos, conducción autonóma y servicios de movilidad

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Logos de Ford y Volkswagen
Logos de Ford y Volkswagen.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el estadounidense Ford han acordado iniciar una alianza en vehículos comerciales ligeros y estudiar una colaboración en eléctricos, la conducción autónoma y servicios de movilidad.

Ambas compañías han comunicado que el primer proyecto común será el desarrollo de una pick-up mediana para el mercado global que se comercializará en 2022, desarrollada y fabricada por Ford, que acaba de anunciar miles de despidos en Europa.

El fabricante estadounidense desarrollará furgonetas de mayor tamaño para el mercado europeo, mientras que VW podría desarrollar y ensamblar una furgoneta urbana, según dijeron los consejeros delegados de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente.

En un comunicado conjunto, las dos firmas señalan que "esta amplia alianza las sitúa en una mejor posición para mejorar su competitividad y para dar un servicio de mayor calidad a sus clientes en un momento de rápido cambio de la industria".

Impacto en los resultados desde 2023

Las dos corporaciones estiman que esta colaboración en el campo de las furgonetas y de las pick-ups tenga un impacto positivo sobre sus resultados operativos desde 2023, a través de economías de escala y sinergias.

En la actualidad, las dos corporaciones cuentan con una amplia presencia en el segmento de los vehículos comerciales, con unas ventas conjuntas de cerca de 1,2 millones de unidades en todo el mundo durante el año pasado.

Las dos firmas estiman que la demanda de vehículos comerciales ligeros se incrementará en todo el mundo en los próximos cinco años, por lo que esta alianza les permitirá compartir costes de desarrollo, así como capacidad de fabricación e impulsar la competitividad de sus modelos.

Desde Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que ambas corporaciones aprovecharán sus recursos colectivos, sus capacidades de innovación y sus posiciones de mercado complementarias para ofrecer un mejor servicio a millones de clientes. "Al mismo tiempo, la alianza será una pieza clave para experimentar una mejora de la competitividad", añade.

Por su parte, el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, indicó que esta cooperación generará valor en el tiempo y cumplirá con las necesidades de sus clientes y de la sociedad. Además, resaltó que no generará solo eficiencias, sino que también dará a ambas entidades la posibilidad de "colaborar en dar forma a la movilidad del futuro".

Un comité conjunto

Esta alianza, que no supondrá un intercambio de acciones entre Ford y Volkswagen, estará gestionada por un comité conjunto, liderado tanto por Hackett como por Diess y que contará con directivos de ambas firmas.

Como parte del acuerdo de colaboración entre las dos multinacionales, también se ha suscrito un principio de acuerdo para la investigación conjunta en el campo de la conducción autónoma, de los servicios de movilidad y de los vehículos eléctricos.

La dos compañías han empezado a explorar diferentes posibilidades y han manifestado su disposición a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro, aunque los dos equipos seguirán trabajando para ofrecer más detalles más adelante.