May pide responsabilidad para el 'Brexit': "Esta es la votación más importante de nuestras carreras políticas"
- La primera ministra cierra la última sesión de debate sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico
- El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pide el voto en contra para forzar elecciones y renegociar con Bruselas
Guía para la votación
- Votos emitidos: 639 (el presidente y ocho diputados no votan porque participan en el recuento)
- Votos necesarios: 320
- Partido Conservador: 317 diputados
- Partido Laborista: 256
- SNP escocés: 35
- Partido Liberal Demócrata: 11
- Partido Democrático Unionista (DUP): 10
- Sinn Féin irlandés: 7 (no vota ninguno)
- Plaid Cymru: 4
- Verdes: 1
- Diputados que han declarado que votarán a favor: 47
- Diputados que han declarado que votarán en contra: 128
La primera ministra británica, Theresa May, ha vuelto a pedir la "responsabilidad" de los diputados británicos para que apoyen su Acuerdo de Retirada del Brexiten la votación de esta noche. "Esta es la votación más importante de nuestras carreras políticas. Después de todo el debate, todo el desacuerdo, la división, ha llegado la hora de que esta Cámara tome una decisión que definirá el futuro de nuestro país en las próximas décadas y determinará el futuro de nuestros votantes, hijos y nietos", ha dicho al cierre del debate en el Parlamento británico.
“La decisión definirá el futuro de nuestro país en las próximas décadas“
Consciente de la previsible derrota a la que se enfrenta, la líder conservadora ha apelado a la confianza de los votantes depositada en los diputados para que dén luz verde al texto acordado con Bruselas. De lo contrario, Reino Unido se arriesga a saltar al vacío con un divorcio abrupto, que no protegerá la economía, los empleos ni la seguridad, ha dicho. "Un voto en contra de este acuerdo solo casará más incertdiumbre y división, [...] tenemos que elegir la unidad y la certeza para no romper nuestra promesa y poner en peligro la confianza del público en la política", ha señalado.
Después de casi dos años de tensas negociaciones en Bruselas y Londres, marcada por la profunda división del país tras el resultado del referéndum de 2016, los diputados se han dirigido a votar una enmienda al acuerdo, y después han comenzado a emitir sus votos sobre el Acuerdo de Retirada. May necesita el apoyo de 320 diputados de los 639 convocados a la votación, pero por el momento solo cuenta con el voto favorable de los 316 conservadores, de los que al menos 100 euroescépticos podrían votar en contra.
Corbyn pide a la UE renegociar el pacto
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, lleva tiempo amenazando con presentar una moción de censura al Gobierno de May si se rechaza el texto. En su discurso al término del debate, el laborista ha vuelto a echar por tierra el acuerdo, que dice "no protege la economía ni los empleos" y "conduce al Reino Unido a la oscuridad". Es por este motivo, que si consigue forzar elecciones tratará de volver a Bruselas para renegociar el acuerdo, si bien la Unión Europea ha dicho una y otra vez que esta opción no es posible
"Si el Parlamento rechaza este acuerdo, no puede ni debe descartarse la reapertura de las negociaciones. Entendemos por qué querrían esto tras dos años de negociaciones frustrantes, pero este Parlamento tiene un deber, representar la voluntad del país y este acuerdo no representa a nuestros ciudadanos", ha dicho en un mensaje directo a Bruselas.
Corbyn no tiene garantizado el apoyo a una moción de censura y así se lo ha reprochado May, que considera que su único objetivo es "maximizar la inestabilidad" en el país. La líder conservadora le ha recordado además que Bruselas no va a renegociar nada y esta es la única opción posible.
May responderá "rápido" al resultado
Los pasos de la líder conservadora dependerán, en buena medida, del margen de la previsible derrota, que amenaza con socavar su autoridad ante el Parlamento y frente al Ejecutivo, ya que en torno a un centenar de diputados conservadores podrían votar en contra del texto. En este sentido, el portavoz oficial de May ha indicado que ella responderá "rápido" al resultado, que podría motivar al Partido Laborista a presentar una moción de censura contra el Gobierno para forzar elecciones generales.
Con respecto a la reacción en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cancelado un evento en Estrasburgo previsto para el miércoles para permanecer en Bruselas por si Theresa May solicita una reunión de urgencia en caso de salir derrotada en Westminster.