Sánchez pide a los europeístas que no se dejen arrastrar por el nacionalismo excluyente y les llama a "proteger a Europa"
- El presidente del Gobierno lamenta el rechazo del Reino Unido al acuerdo del Brexit y avisa de que deben mover ficha
- Sánchez pide a la UE una estrategia europea vinculante para combatir la desigualdad de las mujeres en varios aspectos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles que "ningún europeísta se deje arrastrar" por el nacionalismo excluyente, cuyo objetivo es "destruir Europa", y ha exigido "proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos". En este sentido ha apostado por avanzar en varios aspectos, como la unión monetaria, pero también en otros como la lucha contra la desigualdad de la mujer, para lo que ha pedido la adopción de una estrategia de igualdad de género vinculante.
"Continúen firmes en la defensa de los valores europeos y con fortaleza para resistir los cantos de sirena del autoritarismo. Porque solo persiguen un objetivo, destruir Europa", ha añadido Sánchez, quien ha apuntado que ese mensaje es conocido y "sembró de cenizas esta tierra hace décadas", en referencia a las guerras que han asolado el Viejo Continente.
"La barbarie, que creíamos desterrada de la historia de este continente, se hizo presente cuando nadie la esperaba. Alimentada por fuerzas que siempre anteponen el odio a la razón", ha asegurado al hablar de lo que vio en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) cuando trabajó para Naciones Unidas.
"No es momento de vacilar. A los enemigos de Europa les digo que nuestra determinación vencerá al autoritarismo. Por cuestionables que sean sus métodos y sus mentiras, es el momento de mostrar convicción en la defensa de nuestro proyecto común. Hoy la batalla está en el terreno de las ideas. El futuro nunca se conquistó dando pasos hacia atrás", ha expuesto, tal y como recoge Europa Press.
Pide una estrategia de igualdad de género vinculante en la UE
"Nuestro proyecto común avanzará, habrá retrocesos, pero habrá más avances que retrocesos", ha afirmado Sánchez ante el pleno de la Eurocámara, donde ha defendido: "Frente a la involución, progreso; frente a la retórica de las identidades excluyentes, identidades que suman, que no se anulan entre sí".
Entre los puntos de progreso, el presidente ha propuesto que se ponga en marcha una "estrategia de igualdad de género" vinculante para combatir la violencia de género, pero también la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo -donde tienen más precariedad y mayores tasa de paro-.
Por eso el jefe del Ejecutivo ha pedido que los presupuestos comunitarios tengan fondos para esta estrategia, que deberá incluir programas específicos. "Que la voz de Europa lidere la lucha en el siglo XXI, el siglo de las mujeres", ha afirmado Pedro Sánchez, quien también ha apostado por crear una "garantía infantil para atajar la exclusión social más temprana" y culminar la reforma de la arquitectura del euro antes de que llegue la próxima crisis.
Además, Sánchez ha propuesto que se acabe con la unanimidad en política exterior, fiscalidad, presupuesto plurianual y mecanismo de verificación del Estado de Derecho con la intención de que la Unión Europea sea una potencia en un mundo cambiante y que pueda adaptarse a los retos futuros.
Lamenta el rechazo británico al acuerdo del Brexit
El presidente del Gobierno también ha lamentado el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit, en su opinión "el mejor acuerdo posible" que más protege al Reino Unido y al resto de los ciudadanos de la Unión Europea, y ha pedido que el país tenga "una relación lo más estrecha posible con la UE".
Tras reconocer la soberanía británica en la materia, Sánchez ha subrayado que ahora es Londres quien debe mover ficha y que tanto España como el resto de países europeos y las instituciones comunitarias están haciendo su trabajo y adoptando las medidas necesarias para "minimizar el impacto de una posible salida sin acuerdo".
Según el presidente del Gobierno, España no quiere una salida desordendada del Reino Unido de la UE, pero tampoco apuesta por renegociar el "mejor" acuerdo posible y, por ello, el único factible.
Tras su comparencia, y en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Gibraltar será "siempre un problema" entre los Gobiernos británico y español, pero que será "un problema constructivo para ambos".