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Turismo

La actividad turística marcó un récord en 2018, pero creció menos que la economía por primera vez desde 2009

  • El turismo, que supone el 11,8% del PIB español, creció menos que el conjunto de la economía del país
  • El sector apuesta por centrarse en visitantes con mayor poder adquisitivo y no por acumular récords de llegadas

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El turismo en España creció un 2% en 2018, por primera vez en una década por debajo de la economía

La actividad turística en España en 2018 aumentó el 2% hasta los 142.000 millones de euros, un nuevo récord para el sector. Sin embargo, por primera vez desde 2009, el sector aumentó menos que el conjunto de la economía española, según ha anunciado este jueves la alianza para la excelencia turística (Exceltur), que prevé un incremento para 2019 del 1,7%.

"Por primera vez en los últimos años sube por debajo del crecimiento de la economía española, que se estima que sea del 2,5%", ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El sector turístico estabilizó su comportamiento el pasado año, debido sobre todo al efecto de la recuperación de los destinos competidores que consiguieron recuperar 12,5 millones de turistas.

Hay que buscar menos récords y más turistas que dejen más en destinos

El lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, asegura que la desaceleración económica de los mercados tradicionales y la incógnita del Brexit -junto a los competidores- llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019, cuando se expandirá un 1,7%.

"En 2019 se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo. Por ello, es necesario revisar estrategias y modelos de gestión turística de empresas y destinos españoles", ha asegurado Zoreda, para quien "hay que buscar menos récords y más turistas que dejen más en destinos".

Los compedidores se recuperan y afectan al turismo de sol y playa

La demanda extranjera hacia los destinos de sol y playa español perdió fuerza en 2018 por la notable recuperación de los destinos competidores como lo es Turquía, donde ha aumentado un 22,3% -lo que son 7,8 millones de turistas más. Otros incrementos notables se han registrado en Egipto, donde llegaron 3,6 millones más, y Túnez (1,1 millones).

Otra de las consecuencias es que hay menos pernoctaciones en oferta reglada en las comunidades de 'sol y playa', donde cayó un 1,4%, mientras que aumentó un 1,1% en el resto de destinos de interior y de España Verde. Según datos de Exceltur, España ha perdido 21 millones de pernotaciones en un año al haber caído la estancia media de 7,7 días a 7,4 (en 2008 la estancia media se situaba en 9,4 días).

La mayor competencia ha afectado a la llegada a turistas a España desde sus mercados tradicionales de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. No obstante, el aumento de la conectividad aérea (5,6%) ha permitido el aumento de turistas de larga distancia -procedentes de Estados Unidos (11,8%), México (11,3%), Qatar (15,5%), Japón (11,8%) o China (18,2%)- con un mayor gasto en destino.

Los salarios en el sector crecieron por encima del IPC

El empleo en el sector turístico aumentó el 3,1% de media anual, según las afiliaciones a la Seguridad Social, y con un alza de los salarios pactados en los convenios de hostelería del 2,7%, con lo que se cumple el "compromiso de aumentos por encima del IPC", ha indicado Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur.

Las empresas turísticas españolas tuvieron en 2018 un crecimiento de las ventas del 4,5%, de forma dispar por subsectores, entre el 8,5% del transporte y el 0,7% de los alojamientos de costa, mientras que por comunidades autónomas los mayores aumentos se produjeron en las de turismo de interior, con Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura a la cabeza.

Para Exceltur este contexto de normalización en el que se adentra el turismo español -que supone el 11,8% del PIB español- impone el reto de reaccionar con una nueva política turística de país a través de una mayor coordinación entre los agentes turísticos basado sobre todo "en el fomento de la inversión en la renovación y en el reposicionamiento del producto para atraer a un turista con mayores ingresos".