Enlaces accesibilidad
Turismo

Fitur vuelve a crecer y tendrá un 2,5% más de superficie y un 8,3% más de expositores en su edición más internacional

  • La presencia internacional crece un 11% y representa ya el 55% de la feria
  • En la 39 edición, que se celebra del 23 al 27 de enero, República Dominicana es el país socio

Por
Bailarines tradicionales en el stand de la República Dominicana, en Fitur
Imagen de archivo de bailarines tradicionales en el stand de la República Dominicana, en Fitur.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, abrirá sus puertas en Ifema Madrid el próximo miércoles batiendo "récords" de superficie, de presencia internacional y de expositores, como ha asegurado este jueves el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González, en la rueda de prensa de presentación.

La 39 edición de una las mayores ferias de turismo del mundo contará con un 2,5% más de superficie y un 8,3% más de expositores, y tendrá un 11% más de expositores extranjeros que en 2018. También crece la presencia nacional un 6%.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha subrayado que Fitur "se ha convertido ya por su importancia en una marca y un escaparate de Madrid, España y el mundo".

La feria estará abierta del 23 al 27 de enero, de los que los tres primeros días solo abrirá a profesionales, y los dos últimos, a todos los públicos, con la previsión de superar las cifras de visitantes del año pasado.

"Esperamos superar los 251.000 visitantes del año pasado, incluidos los 140.000 profesionales. Supondrá un impacto económico superior a los 325 millones de euros, con el lleno total de los hoteles", ha explicado González Soler.

Mayor presencia internacional

Un año más, en Fitur vuelve a crecer la presencia internacional, que representará en esta ocasión el 55% del total de participación. En esta edición, estarán presentes más de 10.487 empresas turísticas procedentes de 165 países y regiones y la superficie ocupada rondará los 67.495 metros cuadrados.

“Fitur se consolida como una de las tres primerias ferias de turismo del mundo y como claramente líder en el mundo latinoamericano”, ha afirmado el responsable de Ifema.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego, ha destacado que este año las regiones con mayor incremento de participación son África, con un 15%, y Europa, con un 13% y que pasará a ocupar en solitario el pabellón 4. Además, los expositores de Próximo Oriente contarán con un pabellón para ellos solos, el 2.

Novedades

La edición de 2019 tendrá como país socio a la República Dominicana, que contará con la tercera oficina nacional de turismo más grande, solo por detrás de México y Portugal.

Bajo el lema de "Lo tiene todo", República Dominicana tratará de mostrar que es "destino líder en el Caribe", como ha explicado el embajador del país en España, Olivo Rodríguez.

Entre las novedades de la feria, este año se incorporan nuevos países, entre ellos Finlandia, Djibuti, el Emirato Ras al Khaima y Sierra Leona, y expositores procedentes de Islas Cook, Macedonia, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

También otras novedades de este año es una sección monográfica dedicada a la industria turística y cinematográfica, Fitur Cine/Screen Tourism, y el lanzamiento del Observatorio Fitur Next, que se encargará de promocionar y analizar modelos de turismo sostenible.

Por otra parte, este año se produce un cambio en la dirección de Fitur. Ana Larrañaga ha sido promocionada en Ifema como nueva directora de Negocio Ferial y será relevada por María Valcarce, que ha dirigido ferias y salones en Ifema desde 1999.