Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2019

'I wish...', un corto que nos anima a perseguir nuestros sueños

Por
Fragmento del cartel de 'I Wish...'
Fragmento del cartel de 'I Wish...'

Si no persigues tus sueños ellos te perseguirán a ti. Esa es la original premisa del corto de animación I Wish... , dirigido por Víctor L. Pinel (Madrid, 1988) y realizado por los alumnos de la Escuela de Arte ESDIP y su productora The Beat#7. Un trabajo que es uno de los cuatro finalistas al Goya al Mejor Cortometraje de animación, que se entregará el próximo 2 de febrero en Sevilla, en la gran gala del cine español que, como siempre, será retransmitida en directo por TVE y RTVE.es.

Víctor nos comenta qué es lo que querían contar con este cortometraje: "La historia va sobre perseguir nuestros sueños y de cómo habitualmente no lo hacemos porque nos dejamos llevar por el trabajo y la rutina. Por eso hemos creado un universo en el que, cuando una persona quiere algo, ese deseo se manifiesta a través de una copia etérea de sí mismo que le muestra lo feliz que le haría cumplir ese anhelo"

"El mayor deseo del protagonista es viajar -continúa-, y como no lo hace, ese deseo se manifiesta y empieza a tocarle las narices y a recordarle: "Que tú querías viajar, que tú querías viajar...." y así hasta que el protagonista tiene que tomar una decisión".

Antes de seguir leyendo la entrevista sobre este trabajo que, entre otros premios ha recibido del de Mejor Cortometraje de la Comunidad de Madrid, os recomendamos que lo veáis, porque lo han colgado durante unas semanas en Internet, de cara a los Goya.

Basado en la idea de un alumno

El corto se basa en la idea de un alumno de ESDIP, como nos comenta Víctor: "La idea original es de Carlos Linares. Como es un corto de Escuela, los alumnos presentan ideas y al final escogemos una entre todos. En principio queríamos hacer un corto sobre viajar, representar la sensación de viajar, pero nos daba igual el sitio. Pero como teníamos una chica de Perú en el equipo y nos gustaba mucho la iconografía de ese país, sus paisajes como el Machu Pichu, las vestimentas de su gente... al final nos decidimos por Perú".

La escuela Madrileña ya ha tenido otras nominaciones a los Goya pero es la primera para el equipo que dirige Víctor: "Estamos muy contentos, sobre todo porque empezó siendo un corto de alumnos sin demasiadas pretensiones, aunque intentando que el resultado fuera el mejor posible; y estamos muy contentos de haber llegado tan lejos. Ya la nominación es su super premio".

Fotograma de 'I Wish...'

"Quería un acabado sin línea"

Aunque sea su primer corto como director, Víctor ha participado en otros de la escuela y de la productora. "Cuando hacemos un corto, lo que más me preocupa es buscar el acabado. Mi especialidad son los story boards, por lo que siempre quiero que haya una buena historia. Y luego, a nivel técnico, me gusta que no haya línea y que el color funcione narrativamente; no apoyarnos tanto en la línea como en la iluminación, en los contrastes".

"Es una de las cosas que quería conseguir con I Wish...-añade-, conseguir un acabado sin línea, con texturas, con mucha luz... Y que la parte de la vida cotidiana, más oscura y fría, y la del viaje, más luminosa y cálida, fueran completamente diferentes, que hubiera mucho contraste entre ellas".

El protagonista de 'I Wish...'

En cuanto a las influencias del corto, Víctor asegura que: "Por supuesto que Pixar es la líder mundial en animación y es difícil escapar de sus influencias. Pero en este corto, en concreto, y personalmente como director, creo que las influencias son más de europeas. También dibujo cómics para el mercado francés y me gusta mucho el tipo de animación que se hace en Europa en general y en Francia en particular".

Víctor también confiesa que, en su caso, cómic y animación se retroalimentan: "Por ejemplo me obsesiono mucho con que los encuadres, aunque no haya ningún tipo de movimiento, ya cuenten muchas cosas. Que den mucha información. Y creo que eso es algo que cojo del cómic, donde no tienes la capacidad de mover las imágenes pero sí meter muchas cosas en los encuadres. En el propio corto de I Wish... hay momentos en los que decidí que no había necesidad de que se moviese nada, porque la propia imagen ya nos contaba las cosas"

Estudio del protagonista de 'I Wish...'

Un premio muy disputado

Los competidores de I Wish son Cazatalentos, de José Herrera, El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey y Soy una tumba, de Khris Cembe. "Supongo -asegura Víctor- que todos los años se dice lo mismo, pero creo que los nominados de este año tienen muchísimo nivel y que se también ses han quedado fuera otros grandes trabajos con acabados exquisitos. El nivel está muy alto y al final en estas cosas nunca se sabe"

"Estoy contento de que haya tantos cortos de gran calidad -continúa- porque eso demuestra que el cine de animación español está muy fuerte y que hay grandes proyectos. Y al final eso es bueno para todos".

Concept art del protagonista

Aprendiendo con los profesionales

ESDIP es una escuela internacional de arte, con centros en Madrid y Berlín, que forma alumnos de animación, cómic, diseño gráfico, ilustración, arte digital, videojuegos... Y también tiene su propia productora The Beat#7. "La productora -asegura Víctor- nos permite combinar el trabajo de los alumnos con el de profesionales, para que aprendan trabajado codo con codo con expertos. Y a partir del tercer curso esos estudiantes se integran en la productora. Todos los años intentamos tener el proyecto general de los alumnos y otro que sería un proyecto más personal y ambicioso de los profesionales de la productora, con un poco más de tiempo y de recursos".

"Este año -continúa- entre los 10 cortos preseleccionado para los Goya estaban los dos nuestros; el de los alumnos, I wish, y el de la productora, Mars Love, de Mario Serrano. Eso ha supuesto un gran orgullo para nosotros, aunque al final solo haya sido finalista el de los alumnos".

Concept Art de los personajes

En cuanto a los proyectos de ESDIP, Víctor nos adelanta que: "Prácticamente hemos terminado el cortometraje de los alumnos, Oldie but goldie y trabajamos en la preproducción del corto de este año, que todavía no tiene nombre. Y en paralelo preparamos el proyecto del equipo profesional, que se llama Parches, y nuestro gran proyecto, que llevamos varios años desarrollando, que es Blue Malone, casos imposibles, la secuela del corto Blue & Malone, detectives imaginarios (nominado a los Goya de 2013), que vuelve a dirigir Abraham López Guerrero y que integra 3D con imagen real".

Víctor destaca el excelente momento que vive animación: "Hace unos años cuando los alumnos terminaban tenían que buscar trabajo en otros países, pero ahora encuentran empleo en cuanto salen. Por ejemplo, mucha de la gente del equipo de I Wish... está trabajando en Klaus (Sergio Pablos, 2019) que es una superproducción de animación tradicional que se está haciendo en España. Y otros antiguos alumnos han trabajado en Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019). Cada vez se hacen más cosas interesantes".

En este video podéis conocer al equipo de I Wish...

Publica sus cómics en Francia

Aparte de su labor como director y profesor de animación, Víctor L. Pinet es ilustrador de libros infantiles y dibuja cómics para el mercado francés, como Les petites marées: Rose. "Fue mi primer cómic publicado en Francia -nos comenta-. Cuenta la historia de una chica que se tiene que enfrentar a la enfermedad de su madre y cómo se va de viaja con unos amigos para aprender a gestionar su vida por sí misma. Es una colección de álbumes basada en las novelas de la guionista, Severine Vidal. Cada libro tiene un dibujante diferente. El mío es el tercero de la colección, Rose".

"Además acabo de terminar otro cómic con la misma guionista, que se publicará en abril. Aunque no pertenece a esa colección, es un volumen independiente que se titula La casa de la playa y también es una historia costumbrista sobre una mujer embarazada que se tiene que enfrentar a la venta de la casa donde pasaba todos sus veranos. Y hay un misterio oculto sobre los anteriores habitantes de la casa que iremos descubriendo poco a poco. Es una historia muy bonita y estamos muy contentos de como ha quedado".

Viñetas de 'Les petites marées: Rose'