La jueza excluye al exconsejero Fernández y al exdirector de Trabajo de la causa por sobrecomisiones en el caso de los ERE
- El argumento es que ambos han sido juzgados en la pieza política del caso ERE, junto a otros 21 exresponsables de la Junta, entre los que se encuntran Chaves y Griñán
- La Fiscalía y la acusación del PP-A sostienen que en este jucio fueron procesados por apropiarse de 680 millones de las ayudas recibidas
La jueza instructora del caso ERE, María Núñez Bolaño, ha acordado excluir a Junta Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, y a Juan Márquez, exdirector de Trabajo, de la pieza separada que investiga las sobrecomisiones pagadas a la empresa Uniter, mediadora en la tramitación de las ayudas públicas.
En un auto del 20 de diciembre, al que ha tenido acceso Efe, Núñez ha acordado la exclusión de estos exaltos cargos del Gobierno socialista, de esta investigación. La medida ha sido justificada por la jueza porque ambos han sido juzgados en la pieza política del caso ERE, junto a otros 21 exresponsables de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán-.
La aplicación del 'Non bis in idem'
La Fiscalía y la acusación popular del PP-A en esa pieza política, además de la Junta que se retiró como acusación particular en la misma y sigue en las piezas separadas, sostienen que en ese juicio han sido procesados por prevaricación y malversación en la creación y mantenimiento de un "procedimiento específico" con el que durante una década se repartieron 680 millones en ayudas de forma arbitraria y eludiendo los controles administrativos, así lo dijo el tribunal de este juicio en las cuestiones previas.
Sin embargo, Núñez y la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla vienen sacando de las piezas separadas a quienes han sido juzgados en la pieza política aplicando el principio "non bis in ídem" según el cual una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
'Afan globalizador'
Consideran que el "afán globalizador" de la propia Fiscalía al acusar a los 21 procesados en ese juicio por delitos continuados de prevaricación y malversación hace que hayan sido juzgados -y estén ya a la espera de sentencia- por cada una de las "pagos y ayudas concedidos y realizados en el marco del sistema ideado y mantenido".
Entre esos pagos, la jueza Núñez ha incluído las "sobrecomisiones" abonadas a Uniter y otras mediadoras o bufetes, que según los peritos cobraron 66 millones de euros de las arcas públicas.
La exclusión de Fernández y Márquez llega tras un cruce de escritos entre Núñez y la Fiscalía Anticorrupción, que pidió una aclaración al negarse la jueza a traerlos a la causa como investigados y recordarle el Ministerio Público que ya constaban como tal desde julio del 2017, lo que motivó este nuevo auto de exclusión. También ha solicitadl la exclusion el exdirector de trabajo Javier Guerrero -antecesor de Márquez- en un recurso presentado por su defensa el 1 de enero.