Enlaces accesibilidad

El PP "dará la batalla" por la prisión permanente revisable y para endurecer la Ley del Menor en delitos muy graves

  • Ha ratificado su "compromiso inquebrantable" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por
Blanca Hernández, Juan José Cortés, Marimar Bermúdez e Ignacio Cosidó
(De izquierda a derecha) La ex delegada el Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; el fundador de la Plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable, Juan José Cortés; la presidenta de la Asociación Sandra Palo, Marimar Bermúdez; y el portavoz del GPP en el Senado, Ignacio Cosidó.

El PP "dará la batalla" para ampliar los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable y para endurecer la Ley del Menor en casos de delitos especialmente graves, al tiempo que ha ratificado su "compromiso inquebrantable" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El debate en torno a la prisión permanente revisable ha sido una constante desde que el Pleno del Congreso aprobó el nuevo Código Penal el 26 de marzo de 2015.

La prisión permanente revisable fue aprobada con el apoyo del PP y el rechazo en bloque de la oposición y desde entonces ha estado presente en la agenda política, especialmente tras casos como la muerte del niño Gabriel Cruz, que desapareció en Almería y cuyo cadáver fue hallado en el maletero de la pareja del padre o el de Laura Luelmo, asesinada a manos de Bernardo Montoya, que salió de prisión tras cumplir 20 años de cárcel por el asesinato de una anciana.

Por todo ello, no ha sorprendido el debate que ha tenido lugar en el marco de la Convención Nacional del PP, que ha contado con la participación de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado y exdirector general de la Policía, Juan José Cortés, padre de Mariluz; Marimar Bermúdez, madre de Sandra Palo; y la exdelegada del Gobierno contra la violencia de género Blanca Hernández.

Juan José Cortés: "El PP está con las víctimas"

"El PP está con las víctimas y no se avergüenza de ello", ha proclamado Juan José Cortés, padre de Mariluz, que se ha puesto a disposición del presidente del partido, Pablo Casado, para defender a los "más débiles", niños, ancianos y mujeres.

Además, ha rechazado que la prisión permanente revisable sea "inhumana y degradante" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que si "de verdad" quiere defender a las mujeres retire el recurso de su partido contra esta pena. A su juicio, si Sánchez no hace caso de sus demandas no será "digno" de ser presidente del Gobierno de España: "Te lo pedimos las víctimas".

Marimar Bermúdez, madre de Sandra Palo, ha reclamado penas más elevadas para los menores que cometen delitos especialmente graves, como la violación y el brutal asesinato de su hija. "Queremos que los menores, cuando cumplan 18 años pasen a la cárcel y que las penas sean más elevadas", ha reclamado.

Por su parte, Cosidó ha rechazado que ningún partido pueda darles "lecciones" sobre la lucha contra la violencia machista, y ha apostado por abrir una "reflexión" para reformar la Ley del Menor pensando en víctimas como Sandra Palo.