Enlaces accesibilidad
Foro de Davos 2019

La ausencia de líderes destacados y el reto de la "Globalización 4.0" marcan el Foro Económico Mundial en Davos

  • Donald Trump, Theresa May, Vladimir Putin y Emmanuel Macron no asistirán a la edición del Foro de 2019
  • La desaceleración, el bloqueo del 'Brexit' y la guerra comercial entre China y EE.UU. marcan el panorama económico

Por
Un hombre camina frente a un logotipo del Foro Económico Mundial en el centro de congresos de Davos
Un hombre camina frente a un logotipo del Foro Económico Mundial en el centro de congresos de Davos

El Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, estará marcado en su edición de 2019 por importantes ausencias como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -en pleno cierre de su Administración-, la primera ministra británica, Theresa May -bloqueada en el Brexit-, el presidente francés, Emmanuel Macron -inmerso en la crisis de los 'chalecos amarillos'- o el presidente ruso Vladimir Putin. Cancela también su asistencia el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, actualmente ocupado en una oleada de protestas.

La convocatoria deberá analizar un panorama económico marcado por una previsión de crecimiento a la baja por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala frentes abiertos como la potencial salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, y por situaciones como la parálisis que provoca en Francia la revuelta de los "chalecos amarillos", elementos de crisis cuyo desarrollo aún es incierto.

"Van a ser necesarios más esfuerzos por parte de los Gobiernos", ha especificado este lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Davos (Suiza). "La economía global está creciendo más lento de lo que se esperaba y los riesgos están creciendo", ha añadido.

Entre los casi 3000 participantes de todas partes del mundo, sí estarán presentes la lider alemana Ángela Merkel -ya en el tramo final de su mandato- que tiene prevista una intervención especial el martes, y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. También aparecerán líderes y personalidades como Sir David Attenborough, Shinzo Abe, Antonio Guterres o el príncipe Guillermo.

Cinco continentes - La guerra comercial de China con EEUU - Escuchar ahora

Globalización 4.0 y el reto de populismos y nacionalismos

Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial es el tema que presidirá esta edición del foro. La organización del evento ha propuesto dos grandes tendencias que marcan el análisis de este objetivo.

La primera es que este es un momento propicio para la cooperación global, dado que la frustración ante la incapacidad de la globalización de elevar consistentemente los niveles de vida ha dado lugar al resurgimiento del populismo y el nacionalismo.

La segunda es que nos enfrentamos a una nueva ola de cambio de la mano de la revolución tecnológica digital. Ahora que el cambio climático presenta una amenaza concreta a nuestro futuro común, debemos encontrar formas mejores de que la economía global funcione. No hay tiempo que perder.

Para ello, contará la oparticipación de los asistentes, procedentes de todos los ámbitos de la sociedad: el sector privado, el sector público, la sociedad civil, el mundo académico, la cultura y el arte, y la prensa. Un invitado destacado será Richard H. Thaler, premio Nobel de economía en 2017por su aportación a la economía conductual.

Retos para un mundo multiconceptual

“Esta cuarta ola de globalización debe centrarse en las personas y ser inclusiva y sostenible. Ingresamos en un período de profunda inestabilidad mundial suscitada por el quiebre tecnológico de la cuarta revolución industrial y el reordenamiento geoeconómico y geopolítico", ha señalado el profesor Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro.

El tema de la reunión se abordará en 350 sesiones, casi la mitad de las cuales se transmitirán por Internet. El programa también se enfoca en seis debates críticos: la geopolítica en un mundo multiconceptual; el futuro de la economía; la política tecnológica y de los sistemas industriales; la resistencia al riesgo como promotor del pensamiento sistémico; el capital humano y la sociedad; y la reforma institucional global.

El participante más joven, de apenas 16 años de edad, es el fotógrafo de vida silvestre sudafricano Skye Meaker. Por su parte, el participante más viejo es Sir David Attenborough, reconocido locutor de 92 años que se ha dedicado a llamar la atención del público sobre el cambio climático. Junto a la directora de orquesta Marin Alsop y la directora de cine Haifaa Al-Mansour son los tres ganadores del Premio Cristal, reconocidos por aprovechar la cultura para impulsar cambios positivos.

Pedro Sánchez buscará "liderazgos cooperativos"

Con la presencia de Sánchez, esta será la primera vez que un presidente del Gobierno español viaja a Davos desde 2010 -en 2018 lo hizo el Rey-. El último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que la economía española estaba en recesión. El socialista estará acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, que tiene su propia agenda.

Sánchez participará en un foro que Moncloa considera "indispensable" para gestionar la globalización para buscar "liderazgos cooperativos" y, a la vez, trasladar la fortaleza y la solidez de la economía española en una "caja de máxima resonancia". Así lo han adelantado este lunes fuentes del Palacio de la Moncloa, que aseguran que Sánchez ha recibido más de 60 peticiones de entrevistas bilaterales en estos días.

El jefe del Ejecutivo intervendrá en el plenario de Davos el miércoles a las 18.00 horas, y se centrará en defender que la economía tiene que estar al servicio de las personas, y no de sí misma. Así, habrá alusiones a la crisis económica, al auge del populismo y del nacionalismo económico, al aumento de la desigualdad y al crecimiento económico que, a su juicio, es más débil de lo que debería ser si se enfocase en las personas.

Además de defender la fortaleza de la economía española y hablar sobre el papel de España y la UE en la globalización, apunta el comunicado, Sánchez se reunirá con altos responsables de media docena de compañías. En concreto, se reunirá con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal; la consejera delegada de Booking.com Gillian Tans; la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; el consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy y la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty. Sánchez solo se verá con un político, el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer.

El discurso de Sánchez ante el plenario será en el formato "intervención especial", que es el reservado a Bolsonaro este martes y, el miércoles, a los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Alemania, Angela Merkel; e Italia, Giuseppe Conte; así como al vicepresidente chino, Wang Qishan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Bolsonaro, el mensaje del liberalismo

Una de las figuras cuya asistencia ha levantado expectación es el recién elegido presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Bolsonaro, al frente de una de las economías claves en Latinoamérica y actor principal en el grupo de las emergentes, se ha erigido en defensor del libre comercio, cuya expansión ha prometido impulsar. "Brasil ha cambiado", ha dicho este lunes, y su mensaje, cargado con la promesa de privatización, es una puerta abierta a los inversores.

Entre los asistentes al foro estarán también los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uganda y Sudáfrica; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Lista de líderes políticos y organizaciones internacionales asistentes

Ueli Maurer, presidente de la Confederación Suiza 2019 y consejero federal de finanzas de Suiza; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Angela Merkel, canciller federal de Alemania; Wang Qishan, vicepresidente de la República Popular China; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Pedro Sanchez, primer ministro de España; Barham Salih, presidente de Irak; Mohammad Ashraf Ghani, presidente de la República Islámica de Afganistán; Sebastian Kurz, canciller federal de Austria; Ivan Duque, presidente de Colombia; Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía; Leo Varadkaar, Taoiseach de la República de Irlanda; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Faiez Al Serrag, primer ministro de Libia; Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos; Jacinda Ardem, primera ministra de Nueva Zelanda; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Rami Hamdallah, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina; Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de Perú; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Cyril M. Ramaphosa, primer ministro de Sudáfrica; Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda; Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam; y Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial; Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).