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El 83,5% de los adolescentes españoles cree que en redes sociales se miente más que cara a cara

  • Nueve de cada diez jóvenes entre 14 y 16 años tienen perfil propio y lo usan para sentirse integrados
  • Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente

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Nueve de cada diez adolescentes españoles tienen perfil propio en redes sociales

Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5%, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.

En ese sentido, un 57,7% de los encuestados afirma que "las normas de relación" en las redes sociales "son distintas a las que existen en el cara a cara", y el 48,7% opina que la imagen que se ofrece en Internet "tiene poco que ver con la realidad de las personas".

14 horas - Más del 90% de los adolescentes tiene perfil propio en redes sociales - Escuchar ahora

Los adolescentes también comparten de forma mayoritaria que las redes sociales facilitan encontrar personas "con las que puedes llegar a tener relaciones personales y afectivas intensas", en un 58,8% de los casos.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto Conectados, presentado este martes y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

Los datos se han obtenido tras entrevistar a 1.624 adolescentes, y la mayoría de ellos afirma tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que lo que menos les gusta es no recibir respuesta o el rechazo.

Teléfono inteligente, la opción mayoritaria

El 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el teléfono inteligente (89,9%), seguido por el ordenador portátil (75%) y tableta (68%).

En la red, los jóvenes encuestados afirman que escuchan con frecuencia música (75,6%), buscan diversión (48,3%), mantienen el contacto con gente que no pueden ver de manera frecuente (45,8%), buscan información (41,6%) y juegan 'online' (37,7%).

La mayoría indica que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

Asimismo, el 72,4% de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente", las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15% incluso aunque esté con gente y también estando en clase.

Usos que dan a internet

Los jóvenes españoles también admiten que internet les ayuda a hacer tareas y trabajos de la escuela, algo que reconoce el 75,7% de los encuestados, así como a "sentirse más conectado a sus amistades" (72%) y organizar sus actividades cotidianas (62,3%).

Sin embargo, solo un 39% afirma que la red les ayuda a sentirse más conectado a sus familias. En ese sentido, los jóvenes españoles perciben un escaso apoyo por parte de sus docentes y progenitores en sus actividades en internet.

En concreto, en una escala del 1 al 10, puntúan con un 4,6 la ayuda de profesores cuando tienen dificultades para hacer o encontrar algo en la red, y a padres y madres con un 4,48. La nota es más baja cuando se pregunta si enseñan y ayudan con cosas relacionadas con Internet: un 3,37 para los progenitores y un 3,9 para los docentes.

Instagram, Youtube, Twitter, Facebook y Whatsapp

Entre sus preferencias, utilizan Instagram "para publicar y ser vistos", Youtube "para consumir contenidos y sentirse fan", Twitter "para seguir a sus ídolos" y Facebook "como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas", mientras Whatsapp es la herramienta para el contacto cotidiano con amigos y familiares.