El 83,5% de los adolescentes españoles cree que en redes sociales se miente más que cara a cara
- Nueve de cada diez jóvenes entre 14 y 16 años tienen perfil propio y lo usan para sentirse integrados
- Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente
Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5%, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.
En ese sentido, un 57,7% de los encuestados afirma que "las normas de relación" en las redes sociales "son distintas a las que existen en el cara a cara", y el 48,7% opina que la imagen que se ofrece en Internet "tiene poco que ver con la realidad de las personas".
Los adolescentes también comparten de forma mayoritaria que las redes sociales facilitan encontrar personas "con las que puedes llegar a tener relaciones personales y afectivas intensas", en un 58,8% de los casos.
Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto Conectados, presentado este martes y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.
Los datos se han obtenido tras entrevistar a 1.624 adolescentes, y la mayoría de ellos afirma tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que lo que menos les gusta es no recibir respuesta o el rechazo.
Teléfono inteligente, la opción mayoritaria
El 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el teléfono inteligente (89,9%), seguido por el ordenador portátil (75%) y tableta (68%).
En la red, los jóvenes encuestados afirman que escuchan con frecuencia música (75,6%), buscan diversión (48,3%), mantienen el contacto con gente que no pueden ver de manera frecuente (45,8%), buscan información (41,6%) y juegan 'online' (37,7%).
La mayoría indica que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.
Asimismo, el 72,4% de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente", las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15% incluso aunque esté con gente y también estando en clase.
Usos que dan a internet
Los jóvenes españoles también admiten que internet les ayuda a hacer tareas y trabajos de la escuela, algo que reconoce el 75,7% de los encuestados, así como a "sentirse más conectado a sus amistades" (72%) y organizar sus actividades cotidianas (62,3%).
Sin embargo, solo un 39% afirma que la red les ayuda a sentirse más conectado a sus familias. En ese sentido, los jóvenes españoles perciben un escaso apoyo por parte de sus docentes y progenitores en sus actividades en internet.
En concreto, en una escala del 1 al 10, puntúan con un 4,6 la ayuda de profesores cuando tienen dificultades para hacer o encontrar algo en la red, y a padres y madres con un 4,48. La nota es más baja cuando se pregunta si enseñan y ayudan con cosas relacionadas con Internet: un 3,37 para los progenitores y un 3,9 para los docentes.
Instagram, Youtube, Twitter, Facebook y Whatsapp
Entre sus preferencias, utilizan Instagram "para publicar y ser vistos", Youtube "para consumir contenidos y sentirse fan", Twitter "para seguir a sus ídolos" y Facebook "como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas", mientras Whatsapp es la herramienta para el contacto cotidiano con amigos y familiares.