El histórico jefe de ETA Mikel 'Antza' queda en libertad y sin causas pendientes tras ser entregado por Francia
- Fue arrestado en Francia en 2004 y condenado a una pena de 20 años, junto a su pareja 'Anboto'
- No está acusado de participar directamente en ningún atentado y fue máximo responsable de ETA
Uno de los históricos jefes de la banda terrorista ETA, Mikel Albisu, "Antza" ha quedado en libertad en España y sin causas pendientes tras ser entregado por las autoridades francesas en el aeropuerto de Madrid Barajas "Adolfo Suárez", tal y como han confirmado a Efe y Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
Mikel Albisu no está acusado de participar directamente en ningún atentado y se cree que fue el estratega de la tregua de 1998 desde su acceso a la jefatura política en 1993.
El que fuera máximo responsable del aparato político de ETA fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirre, 'Anboto' y la Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para 'Mikel Antza' y 'Anboto', el primero considerado jefe político de ETA y la segunda responsable de las finanzas.
Negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra hipotética negociación desde la prisión francesa en la que se encontraba.
'Antza' ya ha cumplido íntegramente la condena impuesta en el país galo, a donde huyó en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol.