El cine y las series de televisión se alían con el turismo
- Se trata de una de las novedades de este año en Fitur que cuenta con 12 expositores en el pabellón 2
- Según un estudio, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series
La industria audiovisual se ha convertido en los últimos años en un buen aliado del turismo, pues sitúa en el mapa los lugares donde se han rodado películas o series famosas que atraen a muchos viajeros que sueñan con verlos de cerca. ¿Quién no ha querido visitar algún destino después de verlo a través de la gran o pequeña pantalla?
De hecho, según un estudio de la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Además, este mismo estudio revela que el número de turistas que viajan a un destino tras verlo en la pantalla se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.
Precisamente por ese creciente interés por visitar localizaciones, Fitur 2019, que ha abierto sus puertas este miércoles, dedica este año una zona del pabellón 2 de Ifema al 'Screentourism', el turismo cinematográfico, un negocio en auge. Aquí se dan cita hasta el domingo 12 expositores de España y República Dominicana, aunque con la previsión de seguir creciendo en próximas ediciones.
"Esta sección nueva es fruto de la evidencia de que hay un hueco en el sector turístico y que ya está más desarrollado en otros países. Aquí tratamos de poner en contacto a la industria cinematográfica con la turística porque tiene oportunidades de ganancias para ambos sectores", explica a RTVE.es Joaquín Fernández, gerente comercial responsable de la sección Fitur Cine.
Nueva Zelanda y el turismo cinematográfico
Del auge del turismo cinematográfico puede dar buena cuenta algunos países que llevan años explotándolo como es el caso de Nueva Zelanda, que ha sabido sacar buen provecho al rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos, pues los escenarios de las películas pertenecen a este país de Oceanía.
"Casi 20 años después de la difusión de la primera película de la trilogía, el 25% de los turistas internacionales va a Nueva Zelanda inspirado por las películas. Y un 14% de estos turistas extranjeros toman parte en alguna experiencia relacionada con las localizaciones de las películas", explica a RTVE.es Stefan Roesch, productor y consultor de turismo cinematográfico en Nueva Zelanda.
A partir de las películas y tras comprobar el tirón que tenían entre los turistas que visitaban el país, el Gobierno neozelandés, empresas turísticas y las entidades públicas crearon "una estrategia a largo plazo" sobre El Señor de los Anillos. "Se crearon tours que todavía siguen funcionando y que ofrecen una experiencia increíble cinematográfica. Parece que estás realmente en la Tierra Media", afirma Roesch.
Para este experto en turismo cinematográfico, el cine "es una manera de promocionar un destino y de llegar a un público que no podrías llegar de normal con un presupuesto normal de márketing".
La situación en España
De James Bond a Juego de Tronos, pasando por Indiana Jones, Stars Wars, Lawrance de Arabia, o el Bueno, el Feo y el Malo… Son solo algunas de las producciones internacionales cinematográficas rodadas en España y que han contribuido a que los lugares que se convirtieron en platós consigan tener un mayor atractivo turístico.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más de 82 millones de extranjeros eligieron nuestro país como destino. Y aunque España ya tiene suficiente interés turístico por su riqueza monumental y natural, su relación con el cine es otro aliciente más. De hecho, en nuestro país, se producen unos 3.000 rodajes al año de toda índole.
"El cine y la ficción audiovisual se comporta como un gran folleto virtual. Induce al turismo, invita e estimula a conocer lugares donde se han desarrollado rodajes", asegura Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, organización que trabaja para atraer producciones audiovisuales a España.
Salir ante las cámaras trae mucha visibilidad, y con ello un gran impacto económico tanto durante, como después del rodaje. De ahí que muchos rincones de España quieran hacerse famosos.
Como indica Rosado, un rodaje trae efectos a un destino desde el momento en el que se decide rodar. "Da visibilidad al lugar y se despliegan equipos con demanda de servicios. Por cada euro que se invierte, genera un retorno de unos 15 euros. Pero el beneficio económico no es nada comparable a cuando termina el rodaje y se estrena, que entonces los efectos son muy largos en el tiempo", asegura.
Solo en Andalucía, y en 2017, los más de 1.400 rodajes que se realizaron en esa comunidad dejaron más de 122 millones de euros, según la presidenta de la Andalucia Film Commission, Piluca Querol.
Hasta hace relativamente poco tiempo, según Rosado, los destinos habituales para rodar solían ser Madrid, Barcelona y el desierto de Tabernas, en Almería -donde se han rodado muchos 'spaguetti western'-. Sin embargo, gracias al trabajo de la Spain Film Commission, y de las Film Commission regionales, cada vez más se diversifican las localizaciones, "porque se descubren emplazamientos nuevos", explica.
El fenómeno de Juego de Tronos
En España, uno de los ejemplos más evidentes del efecto de la industria cinematográfica en el turismo es Juego de Tronos, una de las últimas series internacionales que se han rodado en varias localizaciones en España, y que ha supuesto un verdadero revulsivo en los lugares que han sido escenario.
San Juan de Gaztelugatxe, las Bárdenas Reales, Sevilla o Girona han incrementado el número de visitantes después de que la exitosa serie filmara algunas escenas en estas localizaciones.
Según datos de la Spain Film Commission, las Bárdenas Reales recibieron un 40% más de turistas; Andalucía, un 20% más; Girona, un 19% más. Y en cuanto a edificios, los Alcázares de Sevilla, han recibido un 21% más de visitantess, mientras que el Alcazábar de Almería, un 153% más.
Andalucía, pionera en España
Andalucía es una de las regiones pioneras en España en el turismo cinematográfico. Su Film Commission que lleva funcionando desde 1998 ha puesto en marcha recientemente andaluciadestinodecine.com, una web en español, inglés y alemán, en la que se da visibilidad al turismo cinematográfico, con rutas y localizaciones de las películas y series que se han rodado desde hace décadas en esta región.
"En el portal, se puede encontrar rutas diseñadas con anécdotas, conocer toda la filmografía que se ha rodado en Andalucía y también se puede buscar los lugares donde se han realizado rodajes", explica la presidenta de la Andalucía Film Commission.
Pero atraer rodajes a España es una "labor compleja", como reconoce Querol. "No vale solo las bondades de la tierra, las buenas comunicaciones, las horas de sol... Son importantes los incentivos fiscales", afirma.
De hecho, en este tema, Querol asegura que Irlanda del Norte nos lleva la delantera porque ofrece muy buenos incentivos fiscales, que es una de las características que buscan las productoras a la hora de elegir una localización.
Y también es importante el trabajo de las Film Commission que trabajan mostrando todas las posibilidades que ofrecen los distintos lugares que pueden servir de plató. Gracias a ese trabajo, Juego de Tronos ha estado rodando en varios puntos de Andalucía, como señala Querol.
"Desde la primera temporada, intentamos participar en la serie. Inicialmente no encajaba ninguna localización, pero luego después sí que les cuadró. Y en visitas posteriores, localizaciones que no tenían previstas, como el Puente Romano de Córdoba, se incluyeron en el rodaje de la serie cuando los productores de la serie pasaron por ahí de camino a ver otro sitio", concluye.