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La Comisión Europea abre expediente a España por incumplir las normas comunitarias en seguridad ferroviaria

  • Considera que los procedimientos de control de la seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa
  • Ve "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes

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Imagen de archivo de la Comisión Europea
Imagen de archivo de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha informado este jueves de la apertura de un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa comunitaria.

Bruselas ve "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes e incidentes", según ha informado la institución comunitaria en un comunicado.

También ve problemas en "las técnicas de supervisión" por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), indica el mismo comunicado sin dar más detalles de la infracción.

Dos meses para aclarar y aplicar medidas

La apertura del expediente tiene la forma de una carta de emplazamiento --primer paso en el procedimiento de infracción--, que Bruselas ha remitido al Gobierno para que en el plazo de dos meses aclare la situación y ofrezca datos claros de las medidas correctivas que haya puesto en marcha.

Si los servicios comunitarios no dieran por buenas las explicaciones de España, podrían pasar a la segunda fase del expediente, un dictamen motivado que da otros dos meses al Estado miembro para corregir el problema, periodo tras el cual la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Comisión Europea no se refiere a ningún accidente en particular como la catástrofe del Alvia en Galicia en julio de 2013, en la que murieron 80 personas y más de 140 heridos, ni cita tampoco a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), creada por el Gobierno en 2017 para investigar los accidentes ferroviarios en el territorio nacional.

"Nuestro análisis evalúa la situación ahora, no en el momento del accidente", ha explicado el portavoz de Transporte de la CE, Enrico Brivio, quien ha subrayado que la apertura del procedimiento "no está relacionada con la investigación" de ese accidente en Galicia sino con el sistema general de investigación actual en España.

"Nuestro objetivo no es seguir adelante con el procedimiento de infracción sino que los Estados miembros cumplan y estamos dispuestos a ayudarles", ha anunciado.

Más allá del accidente del Alvia, España ha registrado recientemente accidentes ferroviarios en septiembre de 2016 en O Porriño (Galicia), en el que fallecieron cuatro personas y otras 49 resultaron heridas, y en agosto de 2018 en Vacarisses (Barcelona), cuando un tren descarriló dejando un fallecido y 44 heridos.