Y la ganadora es ... Melania Freire
- La joven gana el Mercedes-Benz Fashion Talent de EGO
- Se impone con una colección inspirada en David Hockney
- Todos los desfiles de Madrid Fashion Week
Se llama Melania Freire y ha ganado el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. "No me lo puedo creer, pero estoy muy contenta porque es lo que necesita la colección para para poder seguir trabajando con ella", cuenta sobre el trabajo de fin de estudios que ha trasladado a la pasarela. Una propuesta inspirada en una visita a una exposición del pintor David Hockney. "La colección mezcla la pintura de sus cuadros, sobre todo de las piscinas, con elementos de mi visita, como la entrada al museo que he utilizado para estampar los pañuelos".
Nació en Lugo, en 1991, y estudió en Vigo donde se licenció primero en Diseño Textil y Moda y luego en Bellas Artes. Una completa formación con la que aporta una visión más amplia de la moda. "Mi plan no es tanto desarrollar la marca como seguir trabajando y seguir haciendo cosas que me interesan. Al final todo merece la pena, al final todos los círculos se cierran, como ha pasado hoy, y las cosas siguen su ritmo. Así que hay que seguir, esa es la clave".
Freire se ha impuesto a propuestas brillantes como las de Reveligion, 404 Studio, MadridManso y Mikel Colás. Junto a ellos han presentado sus colecciones jóvenes firmas como Anel Yaos y Cherry Massia. Además hemos visto la propuesta de la diseñadora Zuzana Kubickova, de Praga. Freire, la ganadora de este edición, presentará su colección en una pasarela fuera de España, una buena oportunidad para darse a conocer fuera y hacer contactos.
Y todo en un día marcado por la muerte de Elio Berhanyer, un duro golpe para la moda española y un jarro de agua fría que llega justo el día que la pasarela madrileña, su querida Cibeles, cambia su espacio arquitectónico y empieza a recibir a los diseñadores consagrados como Roberto Verino y Hannibal Laguna que ya están preparando sus desfiles de mañana.
Verino deja caer que quizá Elio ha escogido este día para decir adiós, para estar presente una vez más en su Cibeles del alma. “No vengo más porque no me invitan”, decía sentado en la primera fila de Juan Duyos o Hannibal Laguna. “Pero Elio querría que no parásemos, que la pasarela siguiera su curso”, apunta Verino. Y así ha sido.
EGO es el día del talento joven. Algunos vienen a mostrar su trabajo y otros a venderlo. Hay desfiles y puestos de ropa. En uno de ellos está Jairo Díaz. Ha participado en la pasarela y ha hecho un OFF pero ahora está vendiendo. Jairo fue uno de los privilegiados alumnos de Elio Berhanyer en la Cátedra que lleva su nombre. "Era un gran profesional y era una persona maravillosa. Era y es, porque su alma va a seguir siempre con nosotros. Fue un gran luchador porque, a pesar de los palos que le pegó la vida, siempre luchó y luchó, y eso se me quedó muy marcado".
De entre los siente diseñadores y diseñadoras que participan en EGO quizá haya otro Berhanyer. Habrá que esperar. Mientras nos fijamos en sus trabajos. Como cada temporada esta joven plataforma ha comenzado con el encuentro de moda y tecnología, y Laura Herrero, ganadora del Samsung Ego Innovation Project, ha mostrado su trabajo, “una propuesta basada en el transhumanismo. Alguna prendas llevan drapeados desplegables y otras bolsillos impresos en 3D que dejan ver los dispositivos móviles”.
Herrero se suma a la lista de ganadores de EGO en la que destacan nombres tan interesantes como Leandro Cano, Pepa Salazar y Rubén Gómez.