La fabricación de coches en España bajó un 1% en 2018 por la menor demanda en España y Europa
- Las fábricas españolas ensamblaron 2.819.565 unidades, de las que más de 2,3 millones se exportaron
- Cae la producción de diésel: el 32% de los vehículos eran de este combustible, ocho puntos menos que en 2017
La producción de vehículos en España cerró en negativo por segundo año consecutivo. En 2018, las fábricas españolas ensamblaron 2.819.565 unidades, un 1% menos que un año antes según los datos publicados este viernes por Anfac, que achaca esta caída en especial a la debilidad de la demanda española y europea, principal destino de las exportaciones de vehículos producidos en España. El retroceso, no obstante, es inferior al 1,5% registrado en 2017 respecto a 2016.
Por tipo de vehículos, la producción de turismos -lo que más se fabrica en España- cayó un 1,2% hasta 2.215.599 unidades. También se redujo el número de furgones, industriales pesados y tractocamiones que salieron de las factorías. Por contra aumentó la producción de todoterrenos y comerciales ligeros.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) achaca la caída del ensamble de coches a la "debilidad de la demanda española y europea que se viene detectando en los últimos meses y que preocupa de cara a 2019". De hecho, la bajada de los últimos 4 meses ha llevado a las fábricas españolas a adaptar sus volúmenes de producción (algunas han cerrado sus líneas durante días).
Cae la produción de vehículos diésel
La asociación destaca que las matriculaciones se estancaron en Europa en 2018, con España -donde las matriculaciones caen mes a mes desde septiembre- y Francia liderando los incrementos de ventas anuales, pero con Alemania, Italia y Reino Unido cayendo.
Pero la patronal también señala hay otro factor que explica el dato del año pasado: la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones.
En este punto, destaca la caída de la producción de diésel: el 32% de los vehículos eran de este combustible frente a un 40% del año anterior.
En el caso español, además, Anfac asegura que existe una "gran confusión al respecto de qué coche comprar", lo que retrasa la decisión de compra del consumidor.
Las exportaciones bajan un 0,6%
En el capítulo de exportaciones, éstas se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Por tipos de vehículos, crecieron las exportaciones de turismos un 0,3%, hasta 1.873.085 unidades, y los todoterrenos (7,69%). El resto -vehículos industriales y comerciales- cayeron más de un 5%.
Pese a la debilidad de los mercados europeos más fuertes, las fábricas siguen ampliando sus ventas al conjunto de la Unión Europea, con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi dos millones de vehículos, destaca Anfac.
En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos importantes en las exportaciones hacia África y Oceanía. En concreto, al primer continente se enviaron 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, gracias al empuje de Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez. A Oceanía. mientras, las exportaciones se incrementaron un 34,6% (10.469 unidades).
Sin embargo, bajaron los envíos a América y Asia un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. Anfac asegura que la caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EE.UU., Canadá, Argentina y Uruguay y que el aumento de las exportaciones a México, Chile o Brasil no han compensado.