El FBI detiene al exasesor de campaña de Trump por su relación con la injerencia de Rusia en las elecciones
- Roger Stone ha sido acusado de siete delitos, entre ellos obstrucción a la justicia y falso testimonio
- El excolaborador republicano afirma ha negado las acusaciones y afirma que no testificará contra Trump
El asesor político republicano Roger Stone, que fue colaborador del equipo de campaña de Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca, ha sido detenido este viernes por cargos relacionados con la llamada "trama rusa" que investiga el fiscal especial Robert Mueller.
El detenido, de 66 años, ha sido arrestado por el FBI a las 6:00 de la mañana en su domicilio de Fort Lauderdale (Florida). El propio Stone, un personaje excéntrico con aspecto de "dandy" que se siente como pez en el agua en los medios y al que Netflix ha dedicado un documental, les abrió la puerta, según ese medio.
Tras depositar una fianza de 250.000 dólares (unos 285.000 euros), Stone ha sido puesto en libertad vigilada por el juez hasta la vista judicial, informa CNN. Es la sexta persona vinculada a Trump que es acusada a raíz de la investigación abierta para determinar si hubo injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.
Falso testimonio y manipulación de testigos
Sobre él pesan siete cargos, entre ellos uno por obstrucción a la justicia, otro por manipulación de testigos, y cinco cargos de falso testimonio ante la Comisión de Inteligencia sobre su relación con una organización cuyo nombre no se menciona, y que, según Reuters, podría coincidir en su descripción con Wikileaks.
En declaraciones públicas ante la prensa tras su puesta en libertad y haciendo ostentosos signos de victoria, Stone ha negado todos los cargos, ha señalado que tienen "motivación política" y ha afirmado: "No testificaré contra el presidente". El excolaborador ha asegurado que se defenderá "en los tribunales" y, sobre la acusación de falso testimonio, ha dicho que "si hubo errores, fueron inintencionados".
Según el contenido de los documentos judiciales hechos públicos a raíz de la detención, Stone parece haber actuado como un enlace entre la campaña de Trump y WikiLeaks, que en medio de la campaña difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran "perjudiciales" para la campaña de Hillary Clinton, la rival del actualmente presidente en las elecciones de 2016.
La Casa Blanca se distancia
Está previsto que el asesor republicano comparezca este viernes ante la jueza Lurana S. Snow en la sede de las cortes federales en Fort Lauderdale. Su abogado defensor es Grant Smith, según medios de Florida.
La Casa Blanca rápidamente se ha distanciado del excolaborador del presidente Trump: "Esto no tiene nada que ver con el presidente, nada que ver con la Casa Blanca", ha dicho la portavoz de Trump, Sarah Sanders, en declaraciones a CNN.
También el abogado del presidente, Rudolph Giuliani, dijo al diario The Washington Post en relación a la detención de Stone que "el presidente está a salvo aquí", ya que el caso tiene que ver principalmente con declaraciones falsas, y no con una conspiración con Rusia que salpique al mandatario. Donald Trump ha calificado este viernes la investigación como "la mayor caza de brujas de la historia de este país".
EE.UU. 2016, unas elecciones inéditas
Roger Stone ya fue objeto de atención pública cuando tuvo que dimitir en 2015 de su puesto de colaborador del hoy presidente tras hacer comentarios ofensivos contra una periodista. En una entrevista en CNN, Stone insinuó que Megyn Kelly, moderadora de la cadena Fox en un debate, fue dura con él "porque tenía la menstruación".
Por su lado, Stone se ha mostrado hasta ahora tranquilo sobre las consecuencias que para él pueda tener la investigación de Mueller: "Duermo bien por las noches sabiendo que no he cometido delito alguno en relación con las elecciones de 2016 o cualquier otra cosa", subrayó Stone en unas declaraciones en diciembre pasado.
La sombra de Wikileaks sobre Hillary Clinton
En los documentos judiciales de su caso se afirma que en el verano de 2016 Stone fue contactado por altos funcionarios de la campaña de Trump en relación con "futuras filtraciones" de la "Organización 1". El nombre WikiLeaks no aparece mencionado en esos documentos.
"Después de que el 22 de julio de 2016, la Organización 1 divulgara correos electrónicos robados (del Comité Nacional Demócrata), se dio instrucciones a un alto funcionario de la campaña de Trump para que contactase con Stone con respecto a otras futuras filtraciones y sobre otra información perjudicial que tuviera la Organización 1 sobre la campaña de Clinton", señalan los fiscales en esos documentos.
"Stone, por consiguiente, habló con la campaña de Trump sobre futuras filtraciones de material perjudicial por parte de Organización 1", concluyen.