Enlaces accesibilidad

Guaidó pide a la ONU activar "mecanismos de apoyo" por la crisis humanitaria en Venezuela

  • El país sufre una aguda crisis que se manifiesta en la escasez de alimentos básicos y medicinas
  • Por otro lado, el agregado militar de Venezuela en Estados Unidos anuncia su respaldo a Guaidó

Por
El presidente del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en una acto el 26 de enero de 2019.
El presidente del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en una acto el 26 de enero de 2019.

El presidente del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que active "mecanismos de apoyo" para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país caribeño.

"Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria", se lee en la carta abierta que Guaidó divulgó este sábado en Twitter.

El jefe de la Parlamento ha enfatizado en la misiva que se requiere "de forma urgente la cooperación de la solidaridad internacional" para atajar la aguda crisis que sufre el país, que se manifiesta en la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Señala, además, que "la situación de emergencia" que padece Venezuela "tiene millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad (personal)".

La ONU confirma la visita de la alta comisionada para los DD.HH.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Guaidó apunta que "en un futuro próximo" se invitará a la comunidad internacional a Venezuela para "establecer la mejor estrategia para asegurar el financiamiento de la asistencia humanitaria en un período de transición" y "el mejor camino para la reconstrucción y reconciliación nacional".

La ONU ha confirmado una visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aunque todavía no hay una fecha concreta ni una lista de los lugares que la representante de ese organismo querría visitar.

La oposición, familiares y abogados de presos políticos venezolanos han pedido más de diez veces la visita de Bachelet para que constate la situación que atraviesa el país.

Mientras Guaidó espera respuesta, en Venezuela se mantiene la tensión política que se elevó desde que el opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo de manera interina, ante la "usurpación" que, asegura, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Guaidó ha recibido un contundente respaldo por parte de la mayoría de los gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, al tiempo que el Gobierno Maduro denuncia un intento de golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

El agregado militar de Venezuela en Washington anuncia su respaldo a Guaidó

Por otro lado, el coronel José Luis Silva Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, ha anunciado este sábado su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles presidente encargado del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", ha dicho Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami.

En un vídeo difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada por Efe, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó".

La Casa Blanca ha celebrado la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", ha afirmado Marquis.

También, tras conocer el anuncio de José Luis Silva, Juan Guaidó le ha dado "la bienvenida".

"Damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la CRBV (Constitución) y a la voluntad del pueblo venezolano", ha escrito en un mensaje en Twitter.