Mariano Barroso: "El sector audiovisual está en ebullición, hay más ventanas y más dinero"
- El presidente de la Academia reconoce que los Goya tendrán que evolucionar para reflejar los cambios en la industria
- Especial Premios Goya
Nadie mejor que el presidente de la Academia de Cine para ilustrar el cambio de paradigma del sector audiovisual. Mariano Barroso (1959) comenzó su carrera como director en los años 90 y ahora ha encontrado su lugar en el boom de series audiovisuales de televisión de pago, dirigiendo El día de mañana.
Pero sigue siendo el portavoz de un sector confundido que, el próximo 2 de febrero en Sevilla, celebra su excelencia en la Gala de los Premios Goya. Su primera gala como presidente.
“El sector es muy diferente al de los años 90. Hay muchas ventanas, plataformas, más dinero y más gente haciendo ficción. Estamos en una era en la que ha explotado el audiovisual. No hay nadie que no tenga tres pantallas en su casa y hay una demanda de tremenda de contenido. Nadie sabe si en una burbuja, pero es muy positivo para todos nosotros”, reconoce en una entrevista para RTVE.es.
El debate para la Academia es obvio: ¿Tiene sentido representar a un sector acotándose solo al cine? ¿Deberá la Academia sumar al resto de la producción audiovisual? Incluso: ¿el futuro de los Premios Goya será el de abrirse también a las series, al estilo Globos de Oro o Premios Feroz?
“Es un debate que está en plena ebullición. Sn repuestas, ni decisiones tomadas, pero que las vamos a tener que tomar muy pronto: en escasos dos meses. Porque no es un fenómeno de cuatro días y se ha transformado la producción, distribución y exhibición tal y como la conocíamos. En los próximos Goyas, seguro que hay cambios”, avisa.
Durante su primer año, Barroso también ha vivido el cambio de Gobierno. ¿Ha cambiado la sintonía de la Academia con el paso del PP al PSOE? “La verdad es que nosotros no queremos ser ni moneda de cambio ni arma arrojadiza. En nuestro sector hay gente de todas las tendencias e ideologías, incluso gente ajena a los partidos políticos. Y nuestra obligación es mantener una comunicación lo más fluida posible con el ministerio de Cultura”, específica.
Sostiene Barroso que los días previos a los Goya son “los menos indicados para hablar de los problemas del sector” audiovisual. “Tampoco somos unos pedigüeños: no vamos pidiendo nada que no pidan otros sectores. Hay unas carencias desde hace tiempo”.
Luis García Berlanga decía que para solucionar la endémica crisis del cine español no hacía falta un legislador, sino simplemente un traductor. Uno que tradujese las proteccionistas leyes francesas.“Francia siempre ha sido una referencia para nosotros, sobre todo en cuanto a la producción y protección nacional. Necesitamos también potencias las escuelas y la formación de profesionales, técnicos, guionistas y actores. Todo el soporte que tengan las artes o la literatura es fundamental para la esencia básica de un país. Es fundamental y positiva para todos”.
Barroso se muestra confiado en la marca Premios Goya como espectáculo televisivo. “La marca flota por encima de todo lo que hacemos. Es un evento que está por encima, muy positivo para el sector y que genera mucha expectativa”, presume.
Hace cinco años, el entonces presidente de la Academia, Enrique González Macho dijo en su discurso que “los que hacían películas estaba locos”. ¿Ya llueve menos? “Estamos locos en el mejor de los sentidos, es una locura creativa en el sentido de pasión y fascinación por el hermosísimo oficio de contar historias. Sí, es una locura maravillosa”.