La Generalitat aprueba la precontratación de los VTC, que entra en vigor este viernes
- Los VTC abandonan la Diagonal y van a analizar el decreto antes de seguir con sus movilizaciones
El Govern se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y VTC
El Gobierno catalán ha aprobado el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entra en vigor ya este viernes.
Asimismo, el decreto habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos a ampliar ese plazo de tiempo más allá de esos quince minutos previstos por el Govern.
Los taxistas de Barcelona acordaron la madrugada del pasado 24 de enero suspender la huelga indefinida a cambio de que el AMB, con el aval del Govern, impusiera a las empresas de VTC, que operan con plataformas como Uber o Cabify, un plazo mínimo de una hora de precontratación.
El decreto del Govern no menciona ese plazo, pero sí establece una antelación mínima de 15 minutos, anunciada desde un primer momento por el Govern, y habilita ahora a la AMB a imponer ese margen extra de tiempo de acuerdo con sus competencias específicas.
Transmisión de licencias
El Govern se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) y se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y afrontar la reforma del sector.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este martes que quiere que la futura ley catalana de regulación integral de los servicios de transporte de viajeros en vehículo turismo (taxi y VTC) se someta a consulta pública "antes de abril", para iniciar acto seguido su tramitación.
La idea del Govern es que la transmisión de una licencia de taxi o de VTC, que ahora depende del acuerdo entre dos particulares, pase a estar regulada por la administración catalana, de manera que cuando el propietario de alguna de estas licencias se jubile y quiera transmitir su licencia, esta pase a manos de la administración.
Salvando las distancias, Calvet ha dicho que sucedería igual que con los carnés del FC Barcelona. "Cuando un socio lo deja, el club lo recupera para volverlo a ofrecer", una fórmula que frenó "la especulación", ha argumentado.
Calvet también ha dejado claro que la ley catalana debe abordar aspectos como cuántas licencias debe haber en Cataluña, ahora hay 14.000 de taxis y 2.400 de VTC, y ha admitido que el conflicto entre taxis y VTC ha acelerado la preparación de esta ley catalana.
En cuanto a la advertencia de las empresas de VTC de llevar a cabo despidos por la entrada en vigor del decreto del Govern que obliga a reservar un vehículo de este tipo con 15 minutos de antelación, Calvet ha afeado a estas empresas que anuncien un "ERE preventivo".
"No se puede anunciar despidos antes de que el decreto se apruebe. Creemos que los 15 minutos de antelación con que se deberá contratar el servicio de un VTC son razonables", ha dicho el conseller, que ha señalado que no tenía constancia de que ningún expediente de regulación estuviera ya "en marcha".
Los VTC abandonan la Diagonal
Por su parte, los conductores de los vehículos VTC han decidido retirar sus coches de la Diagonal de Barcelona, donde se encuentran estacionados ocupando cuatro carriles desde hace diez días en contra del decreto, y decidirán más adelante cómo continuarán la protesta.
Los VTC han anunciado la disolución de esta concentración tras entregar 10.000 firmas a la Generalitat en protesta contra del Decreto Ley que el Govern ha aprobado este martes para regular su servicio.
"Ahora solo queda analizar a fondo el Decreto, que a los trabajadores no se nos ha dado, y convocaremos asambleas en todas las empresas para ver, una vez analizado el decreto, qué acciones vamos a tomar", ha explicado el portavoz del colectivo Carlos Segarra.
Segarra ha insistido en agradecer a los barceloneses su "comprensión y apoyo", y ha lamentado que ya no pueden hacer nada más como trabajadores.
"La medida de sacar los coches (de la Diagonal) es la medida justa para que los usuarios puedan circular libremente, y para no agobiar más a la ciudadanía", y ha previsto que por la noche la Diagonal ya estará despejada.
Tras llevar toda la mañana concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, centenares de trabajadores de los vehículos de alquiler con conductor han tomado esta decisión, coincidiendo con la reunión del Ejecutivo catalán.
Los conductores y las empresas que gestionan las licencias de VTC, usuarios de las plataformas de Cabify y Uber, van a analizar el texto del decreto y decidirán nuevas movilizaciones, ha informado un portavoz del colectivo. Además recuerdan que las principales compañías ya han anunciado expedientes de regulación de empleo.
Mientras tanto en Madrid, los conductores de VTC se manifiestan frente a la sede de Podemos para defender sus empleos y afirman que son "trabajadores, no multinacionales", también piden que se acaben las agresiones y poder dar servicio con seguridad. La huelga de los taxistas llega a su noveno día de paros en la capital.