Enlaces accesibilidad
CIS | CATALUÑA

Menos del 22% de los españoles apoya actuar con "mano dura" en Cataluña

  • El 39,9%% apuesta por combinar diálogo y ley y el 34,8% sugiere sólo diálogo
  • El paro se mantiene como la primera de las preocupaciones de los españoles y se dispara sobre violencia de género

Por
Mossos CDR
Imagen del 27 de marzo de 2018 de un joven con una estelada ante un agente durante una concentración de los CDR en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona.

El barómetro del CIS ha revelado cuáles son las preocupaciones de los españoles. El paro sigue siendo la principal, mientras que la preocupación por la violencia de género se ha disparado. El CIS ha incluido una novedad, preguntar a los españoles qué estrategia política debería seguirse en Cataluña. Además, casi la mitad de españoles sitúa a Vox como un partido de extrema derecha.

Respecto a Cataluña, sólo un 21,7% de los españoles cree que la estrategia apropiada debe ser una política "de mano dura", frente a un 71,7% que incluye el diálogo, sin matices o combinado con el "cumplimiento de la ley", en la manera de actuar ante el reto independentista catalán.

El 36,9% de la población opina que es preciso aplicar en Cataluña una política "que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley", al que se suma un 34,8% que sugiere un "diálogo" a secas.

La mayoría de los encuestados por el CIS reconoce que la situación en Cataluña no influirá en su voto ante las próximas elecciones, ya que el 33,2% asegura que no afectará en "nada" y el 17,9 dice que "poco", lo que supone un 51,1%.

Un porcentaje algo menor, aunque considerable, el 42,9, piensa lo contrario, porque el 21,6% comparte que lo que ocurre en Cataluña le puede afectar "mucho" a la hora de votar, y el 21,3%, "bastante". Además, el CIS pregunta específicamente a este 42,9% cómo cree que la situación de Cataluña repercutirá concretamente en su voto.

El 43,2% explica que le llevará a votar a partidos "que plantean opciones de diálogo y negociación", un 36,4% reconoce que Cataluña le influirá "votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras" y el 13% apunta que le impulsará hacia una "mayor abstención y desconfianza en la política".

Paro y violencia machista

El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, pero baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy.

Un dato llamativo que refleja el barómetro es que se dispara la inquietud por la violencia machista, al incrementarse un 4,6% (del 2,4% al 7%). Y lo hace después de que en 2018 murieran 48 mujeres en casos de violencia machista y tras el asesinato en diciembre de Laura Luelmo cuando salía a correr, una muerte que conmocionó a la sociedad.

Siguiendo con los principales problemas, crece la preocupación por los partidos y los políticos, del 29,8% mencionado en diciembre al 31,1 del último análisis, que se mantiene en el segundo puesto en la lista de las inquietudes de los españoles.

La corrupción y el fraude se sitúa otra vez en el tercer lugar y no se mueve del 24,7%, seguido de los problemas económicos, que, en este caso, sí bajan ligeramente respecto del barómetro anterior (del 22,6% al 21,1% de enero).

Para los españoles, la sanidad vuelve a estar en la quinta posición de las cuestiones que más intranquilidad le generan, al citarlo un 11,5% de los entrevistados, pero también experimenta un descenso de casi un punto y medio.

Si la inmigración se disparó cuatro puntos en el CIS de diciembre, ahora en enero baja 1,4 puntos, hasta el 11,1%, aunque se mantiene en el sexto lugar.

Los problemas de índole social, que en el anterior no estaban entre los diez primeros, pasan a ocupar el séptimo puesto si bien desciende del 10,1 al 9,4%. A continuación, los problemas relacionados con la calidad del empleo,  que lo citan el 9,1% cuando en diciembre lo hacía el 8,3.

El noveno puesto pasa a ser ocupado por la educación, que antes era el octavo y baja un punto en la escala, del 9 al 8%.

Por último, en el décimo se sitúan las pensiones, que ahora preocupan al 7,6% de los españoles cuando en el anterior lo hacía al 5,9%. La independencia de Cataluña, que en diciembre se situaba en el noveno lugar al mencionarlo un 7,8%, desciende un punto y se sale del listado de las diez principales preocupaciones.