Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona tras aprobar la Generalitat la precontratación de los VTC
- Desde el 1 de febrero no se podrá contratar un vehículo de ninguna de las dos compañías en la Ciudad Condal
- "No nos dejan otra opción", aseguran desde Uber; Cabify, por su parte, dice que le han expulsado de Cataluña
Uber y Cabify han suspendido sus operaciones en Barcelona desde el 1 de febrero por la nueva normativa aprobada por la Generalitat el pasado martes que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos desde este viernes.
Cabify asegura en un comunicado que el 98,5% de los viajes gestionados a través de su app es inferior a los 15 minutos, por lo que considera -una vez revisado el texto- que la regulación tiene "como único objetivo y, por tanto, también como consecuencia final" la expulsión directa de su aplicación y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona.
"Las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno catalán no nos dejan otra opción que la de suspender UberX mientras evaluamos nuestro futuro en Barcelona. Estamos comprometidos a ser un socio a largo plazo para las ciudades españolas y esperamos trabajar con el Gobierno catalán y el Ayuntamiento para lograr una regulación justa para todos", ha asegurado un portavoz de la compañía citado por Reuters.
"Da libertad pero no obliga"
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que la nueva norma sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), en vigor desde septiembre, "da libertad pero no obliga" a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.
La comparecencia extraordinaria de Ábalos en sede parlamentaria se ha producido pocas horas después de que las empresas Uber y Cabify, que intermedian entre usuarios y VTC, hayan anunciado que dejarán de operar en Barcelona el viernes, 1 de febrero, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat.
Respecto a las atribuciones que otorga la ley a las CCAA para regular el servicio de VTC, ha recordado que disponen de 4 años para hacerlo.
Ábalos ha insistido en que el real decreto ley que regula esta actividad y que dejó las competencias en manos de las comunidades autónomas fue convalidado en el Congreso y tiene abierto el plazo de presentación de enmiendas. Para el titular de Fomento, la norma es "vinculante para todos, guste o no, y obliga a todos". No obstante, ha recordado que en las enmiendas a la ley sobre VTC "aún caben ideas y ocurrencias".
Ha adelantado que el registro telemático de los servicios VTC está en sus últimas fases de prueba y que, desde Fomento, siguen impulsando el subgrupo de trabajo con las comunidades autónomas aunque sólo como foro de cooperación entre las Administraciones.
Uber critica la precontratación de 15 minutos
En un comunicado que publica en su página web, Uber -que había regresado en marzo a Barcelona-, critica la obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC, algo que "no existe en ningún lugar de Europa" y que es, asegura, "totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX".
"En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción. Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa", asegura la multinacional.
En su adiós, la compañía da las gracias a los "miles de conductores y usuarios" de VTC que "hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad".
Cabify critica que la Generalitat haya cedido a la presión del taxi
Mientras, y también mediante un comunicado, Cabify lamenta que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat "haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano".
"Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña", asegura la empresa, que señala que -además- impide su operativa actual.
En la nota de prensa, Cabify afirma que informarán a sus usuarios desde este mismo viernes de su "expulsión" de Cataluña. Y agradecen a usuarios, conductores y empresas colaboradoras "su apuesta por la movilidad del futuro" y por los dos años que llevan en esa comunidad autónoma.