Manifestaciones en 35 ciudades piden que se prohíba la caza como actividad legal en España
- Las concentraciones han sido organizadas por la plataforma 'No a la caza' (NLC)
- Un informe de Ecologistas en acción calcula que hay 800.000 licencias de caza en España
Manifestaciones en 35 ciudades españolas han reivindicado la prohibición de la caza como actividad legal en España. Las concentraciones, convocadas por la plataforma 'No a la Caza' (NAC), han tenido lugar a las 12.00 horas bajo el lema 'Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a ser defendida'.
"Todas las personas. Todas las ciudades. Todas las comunidades autónomas salimos el próximo 3F para reclamar un rotundo 'No a la Caza", ha señalado la plataforma a través de las redes sociales.
La plataforma NAC ha convocado estas concentraciones "porque ni las consideradas presas, ni los seres sintientes empleados como arma (galgos, podencos o cualquier otro animal, con independencia de raza o especie), merecen sufrir por simple diversión humana".
Alrededor de 800.000 licencias de caza en España
Según el informe 'El impacto de la caza en España', de Ecologistas en Acción realizado en 2016, las licencias de caza han disminuido en los últimos 40 años en un 40%, rondando en la actualidad las 800.000.
La organización ecologista indica que la caza "no es compatible con la conservación de la biodiversidad, ya que además de la mortandad directa de especies no cinegéticas que se provoca, se dan también efectos graves derivados de trampas y cepos, así como los derivados de la introducción de especies exóticas".
En este sentido, continúan, la caza "no sirve para gestionar la fauna ni para controlar sobrepoblaciones, ya que lo que interesa es que haya siempre animales sobre los que ejercer tal actividad".
Además, subrayan que "la caza no solo mata, también maltrata, como lo demuestra la gran cantidad de perros de las rehalas que son abandonados todos los años, heridos o simplemente cuando no han llegado a tiempo a la llamada de los rehaleros, quedando a su suerte en los montes, para morir de hambre y de sed".
"Consideramos que estas razones son suficientes como para que la sociedad se conciencie y demande que la actividad cinegética desaparezca", concluye Ecologistas.