Guirao afirma que el Ministerio de Cultura "tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria"
- El ministro de Cultura sostiene que el audiovisual y los videojuegos son "muy dependientes" del Ministerio
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado que "el Ministerio tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria", en referencia a los diferentes sectores culturales.
Guirao ha señalado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press que hay algunas industrias "muy dependientes" del Ministerio, tales como el cine, que necesita ayuda ministerial y autonómica, así como el audiovisual, los videojuegos o el cine de animación.
Sin embargo, tal y como coindicen los Ministerios de Industria, Hacienda y Cultura, opina que "una verdadera industria debe tener recursos propios" y cree que "esos recursos hay que dotárselos y crear incentivos fiscales que les permita despegar como industria".
"Es fundamental abrir otras vías para que esta industria se refuerce y consolide y tenga reconocimiento social que merece", ha dicho Guirao, para guien es fundamental apoyar a estas industrias tanto el promoción del cine en el exterior y su presencia en los festivales como en la "recuperación del público"."Hay un magma en audiovisual que está mejorando, pujando y arriesgando. A eso el gobierno tiene que acompañarlo", ha dicho.
Aprovechar el Brexit para atraer rodajes a España
En esta línea, Guirao ha señalado que Londres es "uno de los grandes platós del mundo" y ahora, con el "brexit", cree que hay "una ventana de oportunidad" que hay que aprovechar para los países que permanecerán en la Unión Europea.
En este sentido, ha destacado que "España tiene algo que otros países no tienen: paisaje y muchas horas de luz natural". "Hay que trabajar en eso para intentar que la industria internacional venga, es bueno para creativos y para el sector industrial", ha dicho Guirao.
Según ha destacado, Jurassic World: el Reino Caído, la película de Bayona, "la tercera de mayor recaudación en mundo", no solo tuvo un director y ayudantes españoles, sino que la mitad del equipo técnico eran españoles. "Eso significa que estamos a la altura de la industria del cine más exigente, que es la estadounidense", ha destacado.
En cuanto a las ayudas al cine, ha destacado que debido a su compleidad y dificultad, en la tramitación se ha incluido un "paso intermedio" para subsanar las ayudas antes de la "resolución definitiva", lo que dará "transparencia" y y facilidad para su tramitación.
Alerta de la situación "incomprensible" de la Filmoteca
Por otro lado, en relación a la Filmoteca Española, ha apuntado que su situación es "incomprensible", sobre todo por la falta de recursos humanos. En este sentido, ha alertado de que no hay especialistas en restauración de películas y que los que hay se van jubilando.
En definitiva, ha recalcado que su situación es "francamente mejorable" y no entiende como los equipos anteriores del ministerio o la secretaría de estado, a quienes a alabado en otras materias, la han dejado en esta situación.
Guirao ha alertado, por esta situación, de la posible pérdida de patrimonio fílmico. "El día que desaparece una película, o parte de ella, es como si perdiéramos una iglesia románica, como si perdiéramos algo para siempre", ha dicho para defender que la Filmoteca Nacioanl debe ser una institución de primer nivel para la conservación del patrimonio fílmico y no un almacén de películas.
El ministro ha avanzado que a finales de febrero se reunirán en Murcia los responsables de las diferentes filmotecas autonómicas para tratar de abordar soluciones a los problemas de estas instituciones y ha agradecido la sensibilidad de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet.