El Govern critica a Calvo por situar la figura del relator en la mesa catalana de partidos y no en la "estatal"
- No obstante, Artadi aprueba este relator porque "se están dando versiones diferentes" de las reuniones en público y en privado
Pese a los intentos de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez para encauzar el diálogo político en el conflicto de Cataluña, el Govern catalán no ve progresos ni puntos de acercamiento. De hecho, ha reprochado al Gobierno que sitúe a la figura del relator prevista para coordinar las reuiones políticas en la mesa catalana de partidos y no en la "estatal" que reivindica la Generalita de Cataluña, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo da versiones de las reuniones con la Generalitat que ni "se aproximan" a lo discutido en privado. En resumen, consideran "lejos" un acuerdo sobre el diálogo.
"Veo al Gobierno español en diversidad de opiniones, y al PSOE aún más", ha analizado este miércoles la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una rueda de prensa en el Parlament para responder a las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo sobre esta relator concebido para dar fluidez y confianza a la negociación política sobre Cataluña y que ha sido rechazada con dureza desde la oposición.
La número dos del Gobierno ha aclarado que la figura de un relator sería para coordinar las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña y que no es un "mediador internacional", sino alguien que "ayude" en ese diálogo.
"Nos parece totalmente fuera de lugar que pongan la figura de mediador en una mesa que ya existe y a unas reuniones que ya están produciendo (la mesa de fuerzas catalanas se reunió este martes) y que es un mandato del Parlament", ha replicado Artadi.
"En las reuniones con Carmen Calvo siempre hemos hablado de una mesa de partidos estatal", ha añadido, insistiendo en que en ella debe participar Unidos Podemos, "porque el PSOE no tiene suficiente fuerza en el Congreso" y Podemos es una figura "relevante" entre los que "siguen hablando de diálogo".
La portavoz del Govern también ha afeado que "se están diciendo cosas diferentes de las que se han hablado en las reuniones en privado", por lo que al menos sí considera que la presencia de un relator "necesaria para evitar que de cada reunión salgan versiones diferentes".
Aunque aún no se ha puesto sobre la mesa públicamente un nombre para que ejerza esta función facilitadora y fedatarua, Artadi considera que debe ser "una persona de confianza" de las dos partes, en referencia al Gobierno central y al catalán, y aunque acepta que en la mesa pudiera estar el PSC si tiene capacidad plena para hablar en nombre del PSOE, también ha mostrado preferencia por buscar un nombre "a nivel internacional".
"Lejos de llegar a un diálogo efectivo"
Artadi también ha lamentado que, desde su punto de vista, se está "lejos de llegar a un acuerdo que permita un diálogo efectivo" y ha pedido que se creen "mecanismos reales" que demuestren avances y al Gobierno que apueste firmemente por el diálogo con Cataluña, pese a las presiones internas y externas.
"Todo el mundo tiene presiones cuando se trata de dialogar, de negociar, pero el gobierno de Pedro Sánchez ha de decidir de una vez por todas si está a favor de dialogar y del lado de las libertades o del lado de la represión", ha declarado la consellera.
La portavoz del Govern ha advertido de que sin un acuerdo sobre un diálogo efectivo, que a su juicio "debe pasar por el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión", no se podrán tramitar los Presupuestos Generales del Estado, como ya ha señalado también el PDeCAT, pero ha negado que ello signifique romper con el Gobierno. "Nosotros seguiremos buscando el diálogo", ha dicho, y ha advertido también al Gobierno de que sería un "error" que por su parte diera por roto el diálogo si PDeCAT y ERC no facilitan la tramitación de los presupuestos.