Un choque frontal de dos trenes en Barcelona causa un muerto y un centenar de heridos, seis de ellos graves
- La persona fallecida es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años, ha informado Protección Civil de la Generalitat
- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado el lugar del accidente
Una persona ha muerto, seis han resultado heridas de gravedad, quince de carácter menos grave y 37 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde de este viernes al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según el balance final de Protección Civil de la Generalitat.
Además, 47 personas han sido atendidas en la zona habilitada por los equipos de emergencia en las inmediaciones del lugar del accidente pero han podido marchar por su propio pie, según las fuentes.
El resto de viajeros han resultado ilesos y ya han sido evacuados, en un tren y varios autocares, mayoritariamente a Manresa, en cuya estación se ha instalado el primer centro de atención a los familiares, al que se ha sumado después otro en la estación de Sants, en Barcelona.
La víctima mortal es la conductora de uno de los convoyes, una mujer de 26 años de edad, según han confirmado los servicios de emergencia.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha manifestado su dolor por la muerte de su compañera.
Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente, que ha ocurrido en un tramo con doble vía al chocar frontalmente dos trenes, uno de la línea de media distancia R-12 (que prestaba servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y Lleida) y otro de la R-4 de Rodalies (que circulaba entre Terrassa - Manresa).
Quim Torra y el conseller de Interior visitan el lugar del accidente
Muchos de los heridos menos graves o leves han sido evacuados en otro tren que se ha acercado a la zona del siniestro y han sido conducidos a la estación de Manresa, mientras que tres autocares han evacuado a los pasajeros ilesos también a Manresa y a Terrassa.
A consecuencia del accidente ferroviario, la carretera C-55 ha sido cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos para que los servicios de emergencia pudieran trabajar y el tráfico se ha desviado hacia la C-16, lo que ha provocado algunas retenciones.
En las tareas de rescate han actuado 19 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, 25 de los Mossos d'Esquadra, 23 ambulancias, un vehículo de logística, psicólogos y personal del área médica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como técnicos de Protección Civil de la Generalitat y personal de Renfe.
Los equipos de emergencia, en un primer momento, han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente, aunque posteriormente lo han trasladado a la estación de Renfe de Manresa.
A causa del accidente, la línea 4 de Rodalies está interrumpida entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa y Renfe ofrece un servicio alternativo por carretera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado este viernes su solidaridad con los afectados por el choque.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se han dirigido al lugar del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.
Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18.20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat.
El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 49 heridas.