Detenido un hombre en Alcalá de Henares tras hallar muerta a su pareja desaparecida desde diciembre
- El cuerpo de la mujer ha sido hallado descuartizado en una vivienda de Alcalá de Heranes
- 016, teléfono de atención a víctimas de violencia de género, sin rastro en factura
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a un hombre de 42 años tras el hallazgo del cadáver descuartizado de una mujer en una vivienda de Alcalá de Henares (Madrid). El detenido, como presunto asesino, era pareja sentimental de una joven de 22 años cuya desaparición había denunciado su madre el pasado diciembre.
La investigación comenzó con la denuncia presentada por una mujer el pasado 30 de diciembre de 2018, por la desaparición de su hija de 22 años y nacionalidad española, de la que no sabía nada desde septiembre de 2017.
La Policía de Alcalá de Henares comenzó con un trabajo "muy dificultoso", preguntando en el entorno de la desaparecida, a familiares y amigos, según han informado fuentes de la investigación.
Hallazgo del cadáver de la joven
Los agentes consiguieron este jueves una entrada y registro de la vivienda donde la chica desaparecía había vivido con su pareja sentimental, ubicada en la calle Camino Santiago, y allí, alrededor de las 18:00 horas, se encontraron la cámara frigorífica con el cuerpo de una mujer descuartizado. Todo apunta a que se trata del cadáver de la chica desaparecida, pero tienen que confirmarlo con la autopsia.
Posteriormente, sobre las 4:30 horas de este viernes, la Policía Nacional ha detenido en plena vía pública, en Alcalá de Henares, al que fuera su pareja sentimental, un hombre también de nacionalidad española, como presunto implicado en los hechos. No cuenta con antecedentes y había estado viviendo con la joven hasta su desaparición.
La madre de la víctima denunció su desaparición el pasado 30 de diciembre tras intentar ponerse en contacto con ella en repetidas ocasiones, si bien no mantenía contacto habitual desde septiembre de 2017, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Según consta en la denuncia, la joven, nacida en diciembre de 1996, era de origen ruso y adoptada como sus otras dos hermanas, también rusas. Se encarga de la investigación el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Una habitación alquilada
El arcón en el que se halló el cadáver descuartizado de la joven se encontraba en el interior de una habitación, cerrada con llave, que el detenido y la víctima tenían alquilada, según ha explicado a Efe el propietario del inmueble, que residía junto a sus inquilinos en la misma vivienda y que, según ha dicho, se enteró de todo esta mañana.
"Yo tenía alquilada una habitación a estas personas, cerrada con una llave, y yo ahí no he entrado nunca; cuando uno alquila una habitación el propietario no entra a ver qué hay", ha señalado el dueño de la casa, un antiguo local habilitado como vivienda.
El encargado del bar que el detenido solía frecuentar -a pocos metros de la casa-, Pablo Ferrero, ha explicado a Efe que el presunto asesino, natural de Jaén es una persona "solitaria pero sociable" que trabajaba como camarero. Según ha asegurado, cuando en el bar preguntaron por la ausencia de la joven, el presunto asesino afirmó "que lo habían dejado y que (ella) se había marchado a Madrid".
De confirmarse como caso de violencia machista serían ocho las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, según datos del Ministerio de la Presidencia. Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 983 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 225 han quedado huérfanos.
La plaza de Cervantes de Alcalá de Henares ha acogido una concentración en repulsa por el asesinato de la joven. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presente en la concentración, ha lamentado la pérdida de una vecina del municipio "en unas circunstancias tan macabras".