Menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según la Unesco
- El porcentaje es "muy reducido" debido a los "estereotipos" a los que se enfrentan y la "falta de referentes"
- Este lunes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según datos de la Unesco difundidos por IMF Business School con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este lunes 11 de febrero.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2015 esta celebración con el objetivo de generar conciencia y dar visibilidad a las mujeres que forman parte de este ámbito.
Aunque el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres, IMF Business School lamenta que el número es "muy reducido" en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), debido a los "estereotipos" a los que se enfrentan y la "falta de referentes".
Según datos de la Iniciativa 11 de febrero, "sólo" un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro, ya que la "escasa visibilidad" de la mujer en áreas científicas "provoca poco interés por parte de las jóvenes".
Premios Nobel eminentemente masculinos
Además, los Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina han sido obtenidos por 599 hombres, frente a las 17 mujeres que lo han logrado. De hecho, en 2018 los premiados fueron nueve científicos, un economista, un escritor y un grupo de ONG.
En España, la cifra de investigadores aumenta hasta el 40%, superior a países como Francia (27%) o Alemania (28%). Sin embargo, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Asimismo, IMF Business School alerta de que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva tres décadas reduciéndose de forma constante. Según datos del Ministerio de Educación, del 30% de matrículas en los años 1985-1987 se ha pasado a un 12% en el curso 2016-2017.
"Hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades", ha señalado la directora General de IMF Business School, Belén Arcones.