Torra y dos consellers asistirán a la primera jornada del juicio del 'procés'
- El TS permite la entrada de tres miembros del Govern el día del inicio del juicio, el resto sólo podrá acceder uno
- Quiénes son los líderes juzgados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'
El Supremo ha garantizado la presencia de dos representantes del Parlament y uno del Govern durante las sesiones del juicio al 'procés', con excepción del próximo martes, día de inicio del juicio, que podrán acceder a la sala de vistas tres integrantes del Gobierno de la Generalitat, incluido Quim Torra.
Accede así la Sala, presidida por el juez Manuel Marchena, a la solicitud que formalizó ayer Torra, que pidió un hueco en la sala de vistas para él y para dos de sus consellers.
Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.
Al ser "autoridad pública española", el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya garantizó la semana pasada que Torra sería tratado con la "deferencia que le corresponde".
Fuentes jurídicas alertan de que no podrán asistir a la Sala de Plenos, donde se celebrará el juicio, los miembros del Govern que están citados como testigos, entre ellos el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, o el presidente del Parlament Roger Torrent; no podrán asistir a ninguna jornada hasta que no presten declaración.
También responde el tribunal al escrito presentado este mismo viernes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, si bien no le concede las cuatro plazas que ha solicitado para representantes de la Cámara catalana, sino dos, y las garantiza para todo el juicio.
El criterio, argumenta la Sala, ha sido el mismo que siguió con la solicitud del Parlamento vasco, que llegó al Supremo hace más de un mes, y cuya presencia institucional también ha garantizado.
Los jueces también han tenido en cuenta la limitación de espacio de la sala de vistas, que cuenta con un aforo de unas 100 personas, de las que 24 serán familiares de los acusados (dos por cada uno). Además, 20 plazas están reservadas para prensa y en torno a cincuenta para público.
Torra visitará en Madrid a los políticos presos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este sábado a los políticos presos, el primer viaje que hace a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada.
En un comunicado, el Govern ha precisado que Torra estará a las 9 horas en Alcalá Meco para verse con Carme Forcadell y Dolors Bassa, y las 11 horas en Soto del Real para estar con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En una intervención desde el pleno del Parlament, el presidente catalán ha anunciado su intención de hacer estas visitas el fin de semana para darles "toda la fuerza" de cara al inminente juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).
También ha criticado que el trasladado se produjo en "condiciones miserables y de indecencia" y ha avisado de que la única respuesta que podrá dar Cataluña a unas eventuales sentencias condenatorias será desde la democracia y el derecho de autodeterminación, aunque no dio más detalles.