Enlaces accesibilidad

PP, Cs y Vox protestan este domingo en Madrid para exigir elecciones anticipadas y defender la unidad de España

  • La concentración contra la política de Pedro Sánchez en Cataluña tendrá lugar en la plaza de Colón
  • Según sus promotores, el acto está "por encima de las siglas políticas y los partidos"

Por
Los convocantes de la manifestación de este domingo en Madrid quieren trascender las siglas para exigir elecciones a Sánchez

PP y Ciudadanos han convocado para este domingo una concentración en la plaza de Colón de Madrid contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña, a la que se ha sumado Vox, en la que defenderán la unidad de España y reclamarán la convocatoria anticipada de elecciones.

Tres periodistas serán los encargados de leer el manifiesto con el que se cerrará el acto de protesta que, según sus promotores, está "por encima de las siglas políticas y los partidos". Son Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G.

Los presidentes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal, encabezarán sus respectivas formaciones, aunque no han dado pistas de cómo se situarán en la concentración, convocada bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya" y que se celebrará a mediodía.

El PP espera que acudan a Colón todos sus líderes regionales, con la excepción del presidente en el País Vasco, Alfonso Alonso, que acudirá en Andoain (Gipuzkoa) a un acto en recuerdo de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

Sánchez: "la ultraderecha va a radicalizar al Partido Popular y a Ciudadanos"

No acudirán, en cambio, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni el del Senado, Pío García-Escudero, para "no mezclar instituciones con el partido", han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona promovido por Ciudadanos, Manuel Valls, también ha confirmado su asistencia.

En un comunicado conjunto, PP y Cs abrieron la participación en la protesta a todas aquellas personas que defiendan la Constitución y el respeto a las leyes democráticas, y rechazaron la presencia de aquellos grupos "que no defiendan los valores democráticos y de convivencia".

Estas expresiones de rechazo llegaron después de que formaciones ultras y xenófobas como Falange, el colectivo neonazi Hogar Social Madrid y España 2000 comunicaran que acudirían a la protesta.

Casado llamó este sábado a la "España de los balcones" a salir a las plazas "para luego ir a las urnas" ante una situación de "una emergencia nacional", mientras que Rivera instó a la población a "demostrar en la calle que España dice basta a la deriva de Sánchez".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pidió a PP y Cs que planteen una moción de censura contra Sánchez aunque no sumen los votos necesarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que la movilización era una muestra de la radicalización de la derecha.

Informativos fin de semana - 20 horas - Sánchez considera que PP y C'S se equivocan de estrategia al manifestarse con la ultraderecha en Madrid - Escuchar ahora

"Mañana se verá una España en blanco y negro con la que proponen simplemente dar marcha atrás", afirmó en un acto electoral en Barakaldo (Bizkaia).

Desde Podemos, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, lamentó que la movilización de "las tres derechas" solo busque "tensionar y dificultar que el diálogo prospere" en Cataluña.

El SUP se une a la concentración

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) asistirá a la manifestación, según ha anunciado esta organización en un comunicado remitido a los medios que apela al "desprestigio" del Estado español.

"Hemos asistido con perplejidad e incertidumbre al menosprecio constante de los independentistas catalanes a la labor que desarrollamos en Cataluña al servicio de los ciudadanos y del Estado Español, desprestigiando a los Policías, desvirtuando nuestra independencia y acusándonos de cometer abusos policiales", justifica el arranque de este escrito.

El SUP suma a sus razones "las sucesivas declaraciones, hojas de ruta y propuestas de acuerdo entre independentistas y el Gobierno, en las que los primeros persiguen someter y condicionar los intereses generales de nuestro país, devaluar las instituciones del Estado Español y alterar nuestra imagen internacional".

El comunicado denuncia en este punto la imagen que se traslada desde la presidencia de la Generalitat de la Policía como "sicario al servicio del gobierno de turno" y las supuestas violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que "sistemáticamente" proyectan "más allá de nuestras fronteras".