Decenas de miles de personas claman en Madrid por la convocatoria de elecciones tras la "traición" de Sánchez
- Casado, Rivera y Abascal dan por "agotado" el tiempo de Sánchez, al que acusan de "ceder" ante el soberanismo
- Así te hemos contado en vivo la concentración en Madrid al grito de "Fuera okupa" y "Puigdemont a prisión"
Enlaces relacionados
Decenas de miles de personas han clamado este domingo en la plaza de Colón (Madrid) para exigir elecciones generales "inmediatas" y parar la "negociación" con los independentistas. Han acudido a la convocatoria de PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya', que ha llenado Colón de banderas de España con gritos de "fuera el okupa", "Puigdemont, a prisión", "Sánchez, traidor a la patria", "nos llaman fascistas por pedir democracia" y "España unida jamás será vencida". La Delegación de Gobierno ha cifrado en 45.000 personas la asistencia, mientras que PP y Cs la elevan a unas 200.000.
Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, han acudido a la concentración en lo que ha sido una demostración de fuerza del bloque conservador de centro derecha para presionar desde la calle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le piden "que se vaya" de La Moncloa porque "su tiempo se ha agotado". Ha sido el cierre de una intensa semana política más que complicada para el Gobierno tras dar por roto el diálogo abierto con los independentistas y a dos días de que arranque el histórico juicio del procés y el pleno en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo desenlace puede suponer "acortar" el tiempo de la legislatura, según ha reconocido el propio Ejecutivo socialista.
Casado, Rivera y Abascal, juntos en la foto
Una de las incógnitas ante esta convocatoria era si se fotografiarían juntos Casado, Rivera y Abascal. Tras la concentración, ha habido imagen conjunta, la primera de los tres líderes, aunque separados y no solos. No han intervenido en el escenario al que han subido numerosos representantes de las tres formaciones políticas y de otras como UPN, Foro Asturias, PAR y UPyD para escuchar juntos el himno nacional de España y cerrar el acto, amenizado por el dj 'El Pulpo', al grito de "Viva la Constitución" y "Viva España". Se ha unido a los numerosos políticos en el escenario el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
No ha querido subir al escenario, Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona y uno de los más críticos con Vox, argumentando que él no tenía que estar en esa instantánea porque no era organizador, según informa Europa Press.
En el multitudinario acto no ha habido ni banderas ni logotipos de partidos porque los organizadores han querido dar la voz a la sociedad civil, según han dicho tanto 'populares' como 'naranjas'. Se han visto también banderas de la Unión Europea, senyeras y algunas del colectivo LGTBI y de la Guardia Civil.
Los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón han sido los encargados de leer un comunicado con el que se advertido a Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" y de que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones". En ese comunicado, consensuado entre PP y Cs, se ha dicho que Sánchez ha aceptado los 21 puntos de la propuesta del president, Quim Torra.
"Humillación del Estado sin precedentes en democracia"
"Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", reza el manifiesto, que han aplaudido los miles de concentrados en Colón, a los que se han unido UPN, UPyD y el Partido Aragonés, además de Falange Española de las JONS, el grupo ultraderechista Hogar Social y España 2000., cuya presencia ha pasado desapercibida. PP y Cs habían rechazado previamente la presencia de grupos "que no defienden los valores democráticos y de convivencia".
En la lectura del comunicado se ha afirmado que "ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional" y que las cesiones "intolerables" de Sánchez al independentismo catalán representan "la renuncia del Ejecutivo a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución". Han hecho hincapié en los "bandazos permanentes" de Sánchez y en el "hartazgo" de su "deriva suicida".
El propio Sánchez se ha referido a esta concentración desde un acto en Santander, para decir que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy".
Casado ya pone fecha a las elecciones: 'superdomingo' electoral el 26-M
Casado, que ha estado acompañado de todos los 'barones' territoriales del PP, ha puesto incluso fecha a las elecciones generales y aboga por unirlas al ya 'superdomingo' electoral del 26-M con elecciones municipales, autonómicas y europeas. El líder del PP, que ha instado a "empezar la reconquista", ha hablado de "rendición socialista" ante el "chantaje" de los independentistas y ha visto en esta concentración un "punto de inflexión".
El líder del PP cierra una semana en la que ha calificado a Sánchez de "traidor, felón, ilegítimo, incompetente, incapaz, irresponsable, desleal, mentiroso compulsivo", para acusarle de "alta traición" contra España.
Rivera, que también ha estado apoyado por los principales líderes de su formación, ha afirmado que tras esta concentración "hay un antes y un después" en esta legislatura y ve "acabada" la "escapada" de Sánchez. "Si convoca elecciones ya no harán falta más movilizaciones", ha aseverado.
Por su parte, Abascal ha ido más allá para pedir la suspensión de la autonomía de Cataluña, tras acusar a Sánchez de "traición" a España y a su Gobierno, de "ilegítimo y mentiroso".
Ciudadanos venidos de toda España: "Con España no se juega"
Beatriz ha venido este domingo desde Alcalá de Henares (Madrid) hasta la plaza de Colón, para decir “con España no se juega". Familias, parejas, jóvenes, mayores...a todos les unía el grito contra Sánchez, según informa desde la plaza Pilar Bayón.
Un grupo de cinco chicas y chicos llegados desde Cuenca han portado banderas de España al cuello. Han asegurado a RTVE.es acudir a esta concentración "contra la cacicada que está haciendo Sánchez". Consideran que "está vendiendo España a cambio de que los independentistas aprueben sus presupuestos".
Antonio ha acudido con familiares y amigos en uno de los autocares fletados por el PP desde diferentes pueblos de Valencia. Para ellos es una concentración "necesaria". "Creemos que España no puede estar dividida, apostamos por una España unida con un proyecto de modernidad y futuro. ¡Ya está bien! Queremos elecciones y que sea la gente la que elija a quien tenga presidir", han clamado.
Pilar y Teresa han viajado desde Extremadura para defender la unidad de España. "España es una y tiene que seguir siendo así", dicen, para calificar a Sánchez como "presidente no electo" y pedir elecciones ante un Gobierno "que gobierna con terroristas, independentistas y golpistas".