Pedro Sánchez acusa a "las derechas" de enfrentar a los españoles
- Sánchez dice que como líder de la oposición estuvo al lado del Gobierno cuando aplicó el artículo 155 en Cataluña
- "¿Dónde están las derechas? Cuando están en el Gobierno exigen lealtad y desde la oposición lideran la crispación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde Santander que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón".
Sánchez ha asegurado que respeta la manifestación, convocada por PP y Ciudadanos, y apoyada por Vox, bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya", pero ha recordado que se ha convocado contra una persona que como líder de la oposición permaneció "siempre al lado del Gobierno" en situaciones como la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Sánchez ha argumentado que "cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".
"Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno, siempre respetando la Constitución, es resolver una crisis de Estado que el PP agravó cuando estuvo en el Gobierno", ha dicho el jefe del Ejecutivo durante la presentación de Pedro Casares como candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander.
Acusa a la oposición de liderar la crispación
"¿Dónde están las derechas?", se ha preguntado Sánchez, que ha añadido que "cuando están en el Gobierno exigen lealtad y desde la oposición lideran la crispación". "A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad", ha subrayado.
El presidente del Gobierno ha defendido que la Constitución "es el camino más largo" porque "hay que dialogar", pero "es el único camino" para resolver la crisis de Estado que hay en Cataluña.
Además, Sánchez ha comparado la situación en Cataluña con lo que ocurre en Reino Unido con el Brexit. "Celebran un referéndum y luego no hay liderazgo para gestionar algo que es imposible. La democracia no es un cara o cruz, hay muchas más alternativas y la nuestra es la convivencia para Cataluña y para España".
"Entre el viaje a ninguna parte del independentismo y la vuelta al pasado de las tres derechas, hay una amplia mayoría que lo que quiere es el progreso y la convivencia de la España autonómica que es lo que defiende el PSOE", ha dicho Sánchez.
Critica que los independentistas voten con "las derechas" contra los PGE
En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha señalado que el debate que comenzará el próximo martes en el Congreso del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es la "representación máxima de que la política hace extraños compañeros de cama".
En este sentido, ha añadido que en ese debate van a "unirse" los independentistas y "las derechas que se reúnen hoy en la plaza de Colón".
Sánchez ha reivindicado esos presupuestos, que ha dicho que "miran al futuro" y que sientan las bases de las cinco grandes transformaciones por las que apuesta el PSOE, como la educación, la lucha por el cambio climático o el empleo.