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Blanco y Pastor niegan una confabulación para desviar responsabilidades del accidente del Alvia

  • José Blanco rechaza la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para acusar al maquinista
  • Ana Pastor desmiente que desde el Ministerio de Fomento obstruyera la investigación de la tragedia

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Blanco y Pastor niegan una confabulación para desviar su responsabilidad del accidente del Alvia

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.

Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.

Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

Además, ha manifestado que si supiera que alguien ha tapado algo lo denunciaría y que sus instrucciones fueron que se facilitara toda la información de que se dispusiera al juzgado encargado del caso, así como que la investigación técnica se llevara con la máxima diligencia.

Pastor: "Nunca di instrucciones políticas"

También ha dicho que nunca dio "instrucciones políticas" y que jamás habló con el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Vicente Rallo para pedirle que no se reabrieran las investigaciones sobre el accidente, aunque la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) lo hubiera solicitado por observar falta de independencia en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) española.

Pastor ha recordado que el propio Rallo aclaró el "lapsus" que cometió durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados al decir que consultó con la ministra, en lugar de con el pleno de la CIAF, y que en su intervención aseguró que no recibió instrucciones ni presiones de ningún Gobierno.

Pastor, que ha afirmado que solo vio a Rallo tres veces en su vida y que si se le encuentra no le reconocería, ha manifestado que jamás le dio una instrucción a ese señor y que se encontró con la comisión que había constituido el Gobierno anterior.

Blanco niega una estrategia PP-PSOE

En el caso de José Blanco, que también ha comparecido ante la comisión de investigación, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PSOEPP el ahora eurodiputado Blanco ha sostenido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.

Con el socialista José Blanco como ministro de Fomento se celebró la inauguración de la línea en la que se produjo el accidente. Esa línea experimentó un cambio de proyecto que implicó la retirada del sistema de control de velocidad ERTMS en los últimos kilómetros de la vía, justo donde tuvo lugar el descarrilamiento.

“No hubo prisas”

También ha sostenido que “no hubo prisas” para poner en marcha el AVE a Galicia y que “en ningún caso, el tiempo electoral marcó la puesta en servicio” porque en junio de 2011 se anunció la fecha de la puesta en servicio para diciembre y las elecciones generales se convocaron en septiembre.

Blanco ha indicado que el 23 de junio de 2011 se anunció la fecha de puesta en servicio para el 10 de diciembre de ese año de la alta velocidad a Galicia y “no había perspectiva electoral alguna” porque las elecciones generales se convocaron posteriormente, el 26 de septiembre para celebrarlas en noviembre.

Por otra parte, el exministro también ha dicho que la línea estaba mal planificada porque se comenzó su ejecución por Santiago de Compostela y por Madrid al mismo tiempo y se establecían distintos anchos de vía en distintos tramos, con ancho ibérico entre A Coruña y Santiago, y ancho internacional entre Santiago y Madrid.

Ha explicado que “si estamos construyendo una línea para todo un siglo no tiene sentido que en la entrada en Galicia, Lubián, se redujera la velocidad por ahorrar costes, por un tema de impacto medioambiental, y que la línea no fuera uniforme; por eso se hicieron las correcciones que yo hice”.

"Numerosísimos modificados y complementarios"

En este sentido, ha indicado que la electrificación del tramo Santiago-A Coruña para homogeneizar el conjunto de la línea “será la única modificación del proyecto” que se hizo bajo el mandato de Blanco. Insistió en que la planificación era “anterior a mi llegada al Ministerio que yo no alteré” y que “antes y después de mi llegada a Fomento la línea entre Ourense y Santiago fue objeto de numerosísimos modificados y complementarios, cerca de 40”.

También ha asegurado que “el presupuesto no fue impedimento para las obras de acuerdo a los contratos firmados y a los plazos establecidos en ellos”.

Blanco ha especificado que la línea entre Madrid y Santiago en la que se produjo el accidente fue inaugurada por él pero la autorización corrió a cargo del director general de Ferrocarriles y que “por intereses comerciales nunca se hubiera hecho esta línea”.

"Disculpas" a las víctimas

Blanco ha aprovechado su comparecencia para reiterar sus "disculpas" a las víctimas de aquella tragedia en la que murieron ochenta personas. Al término de su intervención inicial, ha querido dedicar unas palabras a las víctimas mientras sus representantes se manifestaban a las puertas del Congreso.

"Finalmente, y una vez más, mis más sinceras disculpas si por acción u omisión, de hecho, o de palabra, a lo largo de este tiempo no he podido o no he sabido contribuir a paliar el dolor causado por esta tragedia", ha señalado.

Blanco ha subrayado que "siempre" hizo lo posible y dedicó "los recursos necesarios" para garantizar la construcción de una línea de alta velocidad competitiva en su integridad a Galicia, en beneficio de los ciudadanos.

El abogado del maquinista llama "impresentable" a Blanco

El abogado del maquinista del tren Alvia, Manuel Prieto, ha tildado de "impresentable" la intervención del exministro de Fomento José Blanco,  al que ha acusado de dar "prioridad a la inauguración" de la línea del tren siniestrado por encima de la seguridad.

"Han sido palabras de un miserable e indigno representante político", ha aseverado Prieto, quien defiende a Francisco Garzón, el conductor que junto al exjefe de seguridad de Adif está investigado en la causa por el accidente.

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha señalado que "no esperaba que fuera tan impresentable", al lamentar que "insulta a una eurodiputada que tiene una dignidad que él desconoce", por Ana Miranda (BNG), a la que Blanco atribuyó "interpretaciones torticeras".

Concentración de protesta

Con motivo de las comparecencias de los exministros, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado una concentración a las puertas de la Cámara Baja, en la que les han pedido que asuman sus responsabilidades políticas y que pidan perdón.

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha expresado su temor a que PP y PSOE acaben pactando en el Congreso para no señalar a los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor como responsables políticos del accidente del tren Alvia ocurrido en julio 2013 en el barrio compostelano de Angrois. Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas durante la concentración.

Domínguez ha mostrado su satisfacción por que los ex titulares de Fomento "por fin den la cara" en la Cámara Baja y ha dicho esperar que tanto uno como otro "pidan perdón" y asuman las responsabilidades que, a su juicio, tienen en ese accidente.

A este respecto, denuncian que Blanco “publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente”.

Además, lamentan que autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta.

En cuanto a Pastor, consideran que no cumplió su promesa de “una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia”. Además, recuerdan que durante su mandato se desconectó el sistema de seguridad Ertms antes de la curva de Angrois, porque generaba retrasos.

Catalá, Morlán y Gómez-Pomar

En esta comisión también han intervenido Rafael Catalá, que era el 'número dos' de Pastor en el momento del accidente; Víctor Morlán, secretario de Estado de Blanco, o Julio Gómez-Pomar, que presidía Renfe en el momento de la tragedia y fue después también secretario de Estado con la ministra Pastor.