Los taxistas madrileños se levantan de la reunión con la Comunidad ante lo que califican de "farsa"
- El sector señala que las decisiones que se tomen en la mesa, en la que también están VTC y ayuntamientos "no tiene valor"
- "Ellos no quieren hablar con todos, quieren imponer su criterio", asegura la Consejera de Transportes de la Comunidad
El sector del taxi ha abandonado la mesa del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, el primer encuentro entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los profesionales del volante desde el pasado 4 de febrero. La reunión -a la que también han acudido representantes de las VTC, de los ayuntamientos de la región y del transporte público urbano e interurbano- ha sido calificada de "farsa" por los taxistas, a los que el gobierno regional ha acusado de no querer dialogar.
Los taxistas han considerado que el Comité no satisfará "lo que demandaba el colectivo" y que, con su convocatoria, desde la Comunidad de Madrid "vuelven a tomar el pelo" a los taxistas.
"Cuando vas a pedir la regulación de la VTC y te ofrecen, te venden, la regulación del taxi, está claro que estamos ante una artimaña, una maniobra extraña que lo que pretende es dividir al colectivo", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha asegurado que el reglamento se podía haber sacado en cualquier momento "sin siquiera pasar por la Asamblea".
Además, Sanz ha explicado al salir del encuentro que la mesa de trabajo constituida en el marco del Comité "es inoperante y no vinculante", "una farsa", por lo que "las decisiones que se tomen no tienen ningún valor" y la concreción de una nueva regulación para los VTC "se puede dilatar meses o años" y "la situación en la calle no es para esperar".
El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, por su parte, ha apuntado que es "una verdadera burla" que, "después de 16 días presentando propuestas" por parte de los taxistas, ahora la Comunidad les invite a realizar aportaciones en la reforma del Reglamento del Taxi.
"Los taxistas no quieren hablar con todos, quieren imponer su criterio"
Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido (que no ha participado en la reunión), ha opinado que el plante de los taxistas es "un error más" de los dirigentes del colectivo, aunque ha agregado que supone que el sector volverá otra vez a negociar pasados unos días. "Lo que hay que hacer en las reuniones, si no te gusta lo que se propone es poner propuestas distintas sobre la mesa", ha indicado.
Al acabar la sesión del Comité, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha criticado "la actitud del sector del taxi" y ha afirmado que sus representantes tienen "mucho que reflexionar". "Ellos no quieren hablar con todos, quieren imponer su criterio", ha añadido.
"Lamento que el sector del taxi siga estando en el Pleistoceno", ha apostillado tras argumentar que los taxistas deben "interiorizar" que "la movilidad en los ámbitos urbanos está cambiando, y los ciudadanos quieren elegir".
Asimismo, la Comunidad está a la espera de la tramitación del proyecto de Ley del Real Decreto que el Gobierno aprobó en septiembre para habilitar a los gobiernos regionales a regular sobre las licencias VTC.
Por parte de los VTC ha acudido la patronal mayoritaria del sector, Unauto VTC, cuyo presidente, Eduardo Martín, ha declarado que el taxi "nunca debería pedir una regulación para otro sector" y le ha llamado a "mejorar" y "ser más competitivo para el beneficio de todos los ciudadanos".
El Ayuntamiento de Madrid recuerda a la Comunidad que debe regular las VTC
En la reunión ha participado también la delegada municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien ha afirmado que en el encuentro "no ha habido ningún avance ni se ha movido ninguna posición".
Sabanés ha aprovechado para recordar a la Comunidad que el Real Decreto-ley que transfirió a las comunidades autónomas la competencia para legislar los VTC encomienda "regular VTCs" y "no hablar del taxi", como pretende hacer el Ejecutivo regional con la reforma del Reglamento del Taxi, que para la edil "es una cuestión prácticamente obligada" y que "ya debería haber salido".
"Las VTC necesitan regulación, y las ciudades necesitamos que las VTC estén reguladas", ha dicho la concejal, en cuya opinión existen "situaciones de desequilibrio o de competencia desleal" que deben abordarse.