Enlaces accesibilidad

Familias españolas que recurrieron a la gestación subrogada exigen ante el consulado en Kiev registrar a sus hijos

  • El Gobierno no permitirá registrar a los menores

Por
Familias españolas que recurrieron a la gestación subrogada en Ucrania exigen registrar a sus hijos

Un treintena de españoles, entre ellos madrileños, se han concentrado a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.

"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.

Algunos de los presentes han acudido con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigen una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia, por la cual se exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010.

Según esta normativa, es imprescindible una sentencia judicial previa por parte de las autoridades ucranianas, y no es suficiente una prueba del ADN del padre.

La decisión de Justicia ha causado un gran malestar entre las familias, que se consideran víctimas de cambios de criterio y retrasos administrativos, a lo que hay que sumar las dificultades económicas que atraviesan por la dilación del proceso.

Las familias se plantean una queja ante la Unión Europea

Los españoles, procedentes de lugares como Toledo, Málaga, Sevilla, Palencia o Madrid, comentaron a Efe que se plantean presentar una queja en la Embajada de la Unión Europea en Kiev.

Algunos aseguran que llevan en Ucrania desde principios de diciembre, otros desde mediados de enero, pero la espera se les hace eterna, ya que no tienen cita en el consulado hasta mediados de marzo.

Por su parte, fuentes consulares insisten en que están en contacto frecuente con las familias, a quienes han recibido repetidas veces en las dependencias del consulado y atendido caso por caso.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este lunes que el Gobierno perseguirá a "las mafias" que trafican con los vientres de las mujeres "aquí y donde sea".

Práctica prohibida en España

El Gobierno español recuerda que la gestación subrogada, también denominada por sustitución y más conocida como vientres de alquiler, es una práctica prohibida en España, y que desde 2006 lleva desaconsejando el procedimiento.

Las autoridades españolas prestan especial atención a los recientes casos de irregularidades con una de las principales agencias, BIOTEX, ya que el Gobierno ucraniano acusa a la agencia de delitos de falsificación de documentos, fraude fiscal y delitos de tráfico de personas.

En Ucrania operan decenas de agencias que ofrecen sus servicios de gestación subrogada con paquetes que oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros, incluyendo gastos médicos, de alojamiento, servicios de traducción y asistencia legal.

La ley exige el consentimiento de la gestante libre y voluntario tras el nacimiento, algo que todas las familias españolas han obtenido. Además, la ley española vela por el derecho del menor a conocer su origen biológico, algo que no se exige en Ucrania una vez que se cede la paternidad.