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Honda cerrará su planta de Swindon en el Reino Unido lo que afectará a 3.500 empleos

  • Pese al cierre, que se producirá en 2021, Honda mantendrá su sede europea en la localidad inglesa de Bracknell

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Factoría de Honda en Swindon.
Factoría de Honda en Swindon.

El fabricante de automóviles Honda cerrará en 2021 su planta de Swindom en el Reino Unido lo que pone en riesgo unos 3.500 puestos de trabajo en un entorno de incertidumbre por el Brexit.

El constructor japonés ha confirmado los rumores que circulaban con insistencia desde el lunes y justifica su decisión por la necesidad de revisar su modelo de producción en un contexto cambiante del mercado mundial de la automoción.

En una rueda de prensa el presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, ha hecho público el cierre que ya había sido adelantado por medios británicos. En la planta de Swindom se fabrican actualmente unos 150.000 vehículos al año, la mayoría Honda Civic, el 90% de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

Honda ha indicado que también dejará de producir en 2021 el modelo Civic en Turquia, con lo que el grupo, que no tiene otras fábricas en Europa, exportará estos vehículos desde Japón. La empresa nipona mantendrá su sede europea en Bracknell, al oeste de Londres.

Sede de Honda en Bracknell

Sede de Honda en Bracknell. hondanews.eu

La noticia se produce en el mismo mes en el que ha entrado en vigor el acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea, que permitirá que el bloque comunitario levante en 2027 sus aranceles del 10% sobre los automóviles japoneses importados.

La planta de Swindon comenzó a operar en 1989, emplea actualmente a unas 3.500 personas y representa aproximadamente el 10% de la producción total de automóviles del Reino Unido. El anuncio del cierre llega después de que Honda anunciara que parará su producción durante seis días en abril para afrontar los posibles trastornos "logísticos o en las fronteras" tras el "divorcio" con la UE.

Retirada de otros fabricantes

Los planes de Honda se suman a la decisión que tomó Nissan este mes de dejar de producir su modelo X-Trail en Inglaterra y a las advertencias por parte de Ford y Jaguar Land Rover sobre los riesgos de una salida no negociada de la Unión Europea.

Más allá del sector del automóvil, la tecnológica Sony ya ha anunciado el traslado de su sede europea a Amsterdam, mientras que la aeronáutica Airbus ha alertado de que puede retirarse del Reino Unido si se produce un Brexit duro y Siemens se plantea reducir sus inversiones.

Miles de compañías han puesto en marcha planes de contingencia ante la posibilidad de que Londres rompa sus lazos con Bruselas de manera no negociada el 29 de marzo. El Parlamento británico rechazó en enero los términos de salida pactados, por lo que el país abandonará la UE dentro de seis semanas si no ratifica antes un acuerdo o pide una extensión del plazo, algo que la primera ministra, Theresa May, descarta por ahora.