Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Todos quieren "La España que quieres"

  • El lema "La España que quieres" de la precampaña del PSOE lo usaron antes Vox (2018) y PP (2015)

Por
Sede del PSOE en Madrid con el lema de la precampaña, "La España que quieres"
Sede del PSOE en Madrid con el lema de la precampaña, "La España que quieres".

Estaba claro que el eje del nacionalismo y la definición de España iba a centrar el discurso de los partidos políticos ante las elecciones generales del 28 de abril, y también que la campaña iba a estar tremendamente polarizada y que cualquier chispa iniciará el intercambio de golpes entre partidos. Pero lo sorprendente es que un lema electoral -más o menos obvio- uniera en el tiempo -y la controversia- a partidos tan dispares como PSOE, Vox y PP.

Es lo que ha pasado cuando el lema "La España que quieres" presentado solemnemente por el PSOE el martes (lema de la precampaña, la campaña traerá otro eslogan, cosas del márketing político) ha generado una disputa no exenta de burla por su propiedad intelectual.

Y es que Vox usó ese mismo eslogan tanto en intervenciones de su líder, Santiago Abascal, como en el vídeo promocional que lanzó en septiembre de 2018 para presentar su multitudinario acto en el palacio de Vistalegre, en Madrid. Ellos mismos han sido los encargados de sacar a relucir este plagio intelectual que, por supuesto, ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Una simple búsqueda en Internet permite ver imágenes de Abascal dando un mitin en la campaña de las últimas elecciones andaluzas desde un atril sobre el que se había impreso el mismo lema 'La España que quieres' bajo el logo del partido.

Santiago Abascal usó el lema

 AFP

Pero es que el PP también se ha unido a la disputa por la paternidad de la idea aportando pruebas en redes sociales de que "La España que quieres" es uno de los lemas que usaron en 2015.

Desconocedor de esto o no, el PSOE ha vestido el lema para la edición de 2019 con su propia iconografía, incluyendo una barra de separación seguida de un corazón rojo, por aquello de dar a la frase un tono positivo y una connotación de pluralidad acorde con su ideario político. Porque, es obvio y de eso va la competición electoral, la España que quieren estos tres partidos no es la misma. Ya se encargarán los candidatos de recordarlo.