Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2019

Jesús Alonso Iglesias: "Creo que Spider-Man va a ganar el Oscar"

  • El dibujante madrileño ha participado en el diseño de los personajes de la película
  • La cinta ha arrasado con todos los premios de animación y es la favorita para el Oscar
  • Especial Oscars 2019 en RTVE.es

Por
Diseños de Jesús Alonso Iglesias para 'Spider-Man: Un nuevo universo'
Diseños de Jesús Alonso Iglesias para 'Spider-Man: Un nuevo universo'

Spider-Man: Un nuevo Universo es la película de animación del año. Ha ganado el Globo de oro, el Bafta, 7 Premios Annie (los Oscars de la animación) y es la gran favorita para los Oscar 2019. Y lo más importante, ha abierto nuevos caminos para los largometrajes de animación, empeñados en imitar el estilo de Disney-Pixar. Lo curioso es que uno de los responsables de ese gran éxito es el dibujante madrileño Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí, Los Dalton), que ha diseñado muchos de los personajes de la película.

"Creo que la película ha tenido tanto éxito -nos comenta Jesús Alonso- porque es una apuesta muy distinta a lo que la gente estaba acostumbrada. Han arriesgado mucho desde el principio, desde la parte creativa anterior a la propia animación, y han conseguido darle una mayor expresividad. Han buscado dar un giro nuevo al estilo habitual, sobre todo al de las películas en 3D, que tiende a ser el estilo de Disney-Pixar.  Es un soplo de aire fresco en el mundo de la animación que, además, va a continuar; porque estoy viendo ha generado una explosión creativa en otras empresas de animación. Creo que vamos hacia una experimentación más propia de los cortometrajes que de los largos; y mucho más interesante".

Un éxito de crítica y público del que ya se prepara una segunda parte. "Voy leyendo noticias pero todavía no sé nada -confiesa Jesús Alonso-. Aunque espero que cuenten conmigo, porque los comentarios que he recibido han sido muy positivos"

Por cierto, no os perdáis nuestro Especial de los Oscars 2019 en RTVE.es

Diseños de Jesús Alonso Iglesias para el Spider-Man de Miles Morales

Spider-Man vs. Los Increíbles

La película es la favorita para ganar el Oscar el próximo domingo, en lo que podría ser un combate entre superhéroes. "Creo que Spider-Man va a ganar el Oscar. Espero que gane porque la carrera que está llevando en cuestión de premios así lo vaticina -confiesa el dibujante-. Tengo muchas ganas, pero siempre te queda la incertidumbre porque sabemos que Disney-Pixar tiene mucho tirón en los Oscar y Los Increíbles 2 es una gran película. Es el competidor a batir"

"También me ha gustado mucho Isla de perros, pero es incluso más radical que Spider-Man, por lo que creo que tiene sus partidarios pero también sus detractores. La que veo más floja es Ralph rompe internet. Estaremos muy pendientes el domingo".

Diseños de Jesús Alonso Iglesias para el Spider-Man de Miles Morales

"Una auténtica locura"

Ahora todos alaban la película por su originalidad, pero en sus orígenes el proyecto parecía: "Una auténtica locura -asegura Jesús Alonso-. Una locura desde el momento en que se lo encargaron al director de arte Alberto Mielgo (Harry Potter y las reliquias de la muerte, Tron: La resistencia), ya teníamos claro que no querían lo habitual. Además, en los primeros equipos había artistas de todos los estilos posibles y nos dieron libertad absoluta para hacer lo que quisiéramos".

"Eso podía haber sido un suicidio creativo -continúa-, pero ha funcionado muy bien. Porque al final, de una forma mágica, que a lo mejor solo pasa una vez en la vida, todo ha ido sumándose para lograr ese aspecto final tan rompedor que tiene. Cada uno de los artistas que hemos trabajado, al final hemos ido enriqueciendo el conjunto y aportando cosas. Ha sido una locura pero ha salido muy bien".

Jesús Alonso ha sido el encargado de diseñar muchos de los personajes: "Alberto Mielgo contactó conmigo en 2016 y desde entonces empezamos a trabajar diseñando personajes. Al principio éramos casi él y yo; y más tarde se fueron sumando otros artistas. Trabajé más de dos años y medio entre la producción y el desarrollo de los personajes principales"

Diseños de Kingpin, de Jesús Alonso Iglesias

"Empecé diseñando a los villanos, a Kingpin, el Merodeador, Lápida... -añade-. Y luego seguí con los protagonistas, con Peter Parker, con Gwen, con Miles Morales..., de todos hice varios diseños. En el caso de Miles, fue complicado dar con su aspecto definitivo, porque era el protagonista de la película y el personaje más importante. Salvo Penny Parker y el robot y Spider-Ham, creo que he trabajado con todos los personajes".

Con tantas versiones de Spider-Man, en sus 57 años de historia, preguntamos a Jesús Alonso si se inspiró en algún dibujante de la serie. "Intenté no hacerlo -confiesa-. Al principio intentamos sacar ideas de la etapa más clásica de los cómics, pero modernizándola. Pero poco a poco nos fuimos alejando e intentamos romper esquemas, para aportar una visión más fresca del personaje. Intentamos plasmar nuestra visión más personal de los personajes".

Para más inri, en la película cada personaje tiene un estilo de animación diferente. "Eso me parece una genialidad -confiesa- Al principio yo no lo sabía, porque dibujábamos los personajes intentando que siguieran una misma línea. Y cuando empecé a ver las primeras imágenes me pareció una genialidad apostar por una cosa muy nueva pero también muy loca y arriesgada. Afortunadamente salió muy bien. Que haya personajes tan distintos como Spider-Ham que está dibujado como un cartoon, y que se adapte tan bien al resto, es alucinante. Además, a mí siempre me ha fascinado lo de mezclar estilos".

Diseños de Spider-Gwen, de Jesús Alonso Iglesias

Un Peter Parker cuarentón

Uno de los hallazgos de la película es ese Peter Parker cuarentón. "Me encanta porque es un personaje que me toca muy de cerca -confiesa Jesús Alonso-, porque estamos atravesando ya esa edad donde te miras y no te reconoces del todo. Me parecía divertidísimo porque yo empecé a dibujar un Peter Parker normal y cuando evolucionó el guion, me llegó esa versión de un Peter Parker cuarentón, con barriguita, abandonado de la vida y con ese aspecto de desganado. Un personaje, sobre todo por la pancita del que tenía referencias directas. Divertidísimo"

Pero... ¿con qué personajes ha disfrutado más? "Conocía a Miles Morales por la versión de Sara Pichelli y me parece que la adaptación y el traje de Miles es genial. Aunque uno de mis personajes favoritos es Spider-Gwen, porque me parece uno de los trajes más bonitos que he visto de superhéroe en mucho tiempo. Y es un personaje femenino muy fuerte que se come a los demás. A pesar que Miles sea el protagonista, Gwen le roba la escena cada vez que aparece".

"Entre los villanos, Kingpin era el que me tenía enamorado desde siempre -continúa-, desde los tebeos de Frank Miller de Daredevil"

"Entre los que más me ha costado diseñar está el Escorpión -confiesa Jesús Alonso-. La versión antigua quedaba muy vintage, muy simplona, y me resultaba muy complicado meterle maquinaria al traje, porque no se me dan bien los uniformes ultramodernos con piezas mecánicas. Pero creo que mis compañeros han conseguido un diseño final del personaje alucinante".

Diseños de Peter Parker, de Jesús Alonso Iglesias

"Los primeros minutos de la película fui incapaz de disfrutar"

¿Cómo es la sensación de haber diseñado unos personajes y luego verlos moverse en la pantalla? "La primera vez que vi la película me senté muy nervioso y hasta pasados 15 minutos fui incapaz de disfrutar, porque estaba obsesionado e intentaba buscar los detalles de en todo lo que había trabajado. Algo complicado en una película con tantos detalles visuales por segundo. Al final me dejé llevar y lo disfruté muchísimo. Salí completamente emocionado de lo que acababa de ver y sabiendo que era un punto y aparte en la historia de la animación".

Y es que, tras ver la película, muchos salimos con la sensación de haber visto, por fin, el lenguaje de las viñetas trasladado al cine. "Si, yo tuve esa misma sensación -confiesa Jesús Alonso-. Además desde que empecé a trabajar en la película, porque desde el principio había nonomatopeyas y un estilo mucho más pop, como el de los cómics de los 60, con sus tramas, sus explosiones... y ese cambio de 3D a imagen plana. Lo que nunca hubiera esperado es que el rsultado fuera tan espectacular. Que hubiera ese cariño por los cómics y ese virtuosismo a la hora de llevarlo a la pantalla. Creo que es la mejor interpretación que se ha hecho de los cómics en un medio audiovisual".

Diseños del Duende Verde, de Jesús Alonso Iglesias

"Estoy en la mejor etapa de mi carrera"

Además del éxito de Spider-Man, este último año ha sido inolvidable para Jesús Alonso Iglesias porque su cómic El fantasma de Gaudí (Dib>buks), con guion de El Torres, también fue nominado a los principales premios del cómic americano: el Eisner y el Harvey.

"No puedo pedir más, solo que siga la racha. Aunque en el cómic, al final, no hayamos logrado rematar con alguno de esos premios, solo estar allí me parece un regalazo. Es un sueño que nunca podía haber imaginado, sobre todo con trabajos aparentemente menores como El fantasma de Gaudí. Cruzo los dedos para ver si lo que sale a partir de ahora sigue el mismo camino".

Aunque no va a ser fácil, como confiesa el propio Jesús Alonso "En cómic, después de un año de sequía, el mundo editorial está muy complicado en estos momentos. Tengo un proyecto muy interesante pero no quiero hablar sobre él para que no se me gafe".

"Y en animación estoy esperando -añade-. Ahora noto que soy conocido, que mi nombre sale en listas... y espero que si hay secuela de Spider-Man, como se supone, que vuelvan a contar conmigo. Me encantaría".

Diseños de Kingpin y Spider-Gwen, de Jesús Alonso Iglesias