Enlaces accesibilidad

Vox solicita saber los nombres de los empleados de las unidades de violencia de género en Andalucía

  • Francisco Serrano ha solicitado los datos de los profesionales que han integrado esa unidad en los últimos siete años
  • Ante la solicitud, el PSOE-A ha respondido "con estupor" y Ciudadanos insiste en que "pocos comentarios que hacer"

Por
Vox pide los nombres de los empleados de las unidades de Violencia de Género en Andalucía

El lídez de Vox en Andalucía y diputado de esta formación, Francisco Serrano, ha solicitado al Gobierno andaluz a través del Parlamento autonómico los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las unidades de violencia de género entre los años 2012 y 2019. Ante la solicitud, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado la "purga, la persecución y las listas negras" que pretende llevar a cabo la formación de "extrema derecha". Además, el vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha respondido que Vox no va a conseguir que su partido se mueva "ni un milímetro" de su posición en materia de violencia de género.

También, en las redes sociales ha surgido una campaña de denuncia y de solidaridad con estos trabajadores, con la etiqueta #ApuntaMiNombreVox.

En el documento, Francisco Serrano demanda una "relación detallada con nombres, apellidos, número de colegiados en sus respectivos colegios profesionales, si estuvieren dados de alta en ellos con la reseña de dichos colegios profesionales, y si no también, de todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género".

Reclama los nombres de los miembros de los "Equipos psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de menores en las ocho provincias de Andalucía, entre los años 2012 y 2019 completos". El número uno de Vox en Andalucía ha argumentado a través de una red social que "se están violando sentencias". "Los jueces dictan sentencias en base a informe de prodesionales no cualificados y altamente ideologizados", añade Serrano.

La petición viene recogida en un escrito, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, dirigido a la Presidencia del Parlamento de Andalucía con fecha 15 de febrero pero registrado en la Cámara el día 20 del mismo mes.

Ésta demanda de Serrano se acoge al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara andaluza, que obliga al Gobierno andaluz a facilitar la información, aunque respetando de ley de Protección de Datos.

"Estupor" y "Pocos comentarios"

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en un encuentro con colectivos de mujeres con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad salarial, ha querido expresar el "estupor" que le ha causado el hecho de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

Para Díaz, esto le suena a "purga, a persecución y a otros tiempos que pensé que nunca tendría que conocer", en los que se hacían "listas negras". Ha agregado que Vox sabe perfectamente que esos trabajadores y trabajadoras, gente que está "currando para proteger la vida" de otras personas, tienen una ley que les protege, la Ley de Protección de Datos, pero lo que pretende esa formación en realidad es "señalar" para que uno empiece a "avergonzarse de lo que hace" y a "ocultar a lo que se dedica".

Susana Díaz responde a Vox: "La medida me ha causado estupor. Me ha sonado a purga, persecución y listas negras"

Además, el vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la formación que lidera Santiago Abascal no va a conseguir que su partido se mueva "ni un milímetro" de su posición en materia de violencia de género.

"Pocos comentarios hay que hacer, saben cuál es nuestra posición en violencia de género y Vox no va a conseguir que Ciudadanos se mueva ni un milímetro de ella", ha zanjado el también consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local.

Vox le único partido que rompió la unidad entre partidos contra la lucha de violencia de género

Durante las negociaciones para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, Vox consiguió colocar en el centro del debate público la violencia de género, rompiendo la línea común que seguían el resto de partidos al respecto. En realidad, la derogación de la ley de violencia de género era una de sus exigencias para apoyar un Gobierno de PP y Cs en Andalucía, sin embargo, finalmente apoyó la investidura del candidato popular tras renunciar a varias de sus 19 propuestas que presentó entre ellas la Ley de violencia de género, la de igualdas y la de derechos LGTBI.

El partido Vox incluía, en su programa electoral para las elecciones de Andalucía, la aprobación de una nueva ley de violencia intrafamiliar, que según los expertos consultados por RTVE.es, podría llevar a confusión la violencia de género con la violencia doméstica. El partido Vox, entonces, utilizó en sus argumentos datos dudosos para reforzar el discurso en contra de las políticas actuales contra la violencia machista. En España, 976 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.