El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares será candidato a las generales por Actúa
- Actúa busca representar a "la izquierda seria y amable" y movilizar al electorado para "desbloquear la situación política"
- La plataforma también se presentará a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo
El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares será el candidato a las elecciones generales por Actúa, la plataforma promovida junto al juez Baltasar Garzón, por lo que deja de ser aspirante a las elecciones europeas.
Según han adelantado a Efe desde la plataforma Actúa, el pleno de simpatizantes y afiliados de Actúa ha ratificado este domingo la candidatura a las elecciones generales encabezada por Llamazares después de que la formación se haya visto obligada a "recalcular su ruta" por el adelanto electoral al 28 de abril.
En unas semanas, ese mismo plenario tomará una decisión sobre la candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, una lista que tendrán que rehacer tras la decisión de Gaspar Llamazares de regresar a la política nacional. Acompañarán al excoordinador general de IU en los primeros puestos de su lista por Madrid Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren.
Actúa se presenta como "la izquierda seria y amable"
Con esta decisión, la plataforma busca representar a "la izquierda seria y amable" y movilizar al electorado para "desbloquear la situación política". "Las prioridades serán recuperar el contrato social frente a los recortes, regenerar la democracia frente a la corrupción y el desarrollo autonómico en un sentido federal", han explicado las mismas fuentes.
Llamazares, que el 1 de febrero anunció su baja en IU tras 38 años de militancia, explicó la pasada semana que Actúa se presentaría a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y estaría también presente en las generales, pese a no compartir el adelanto electoral que les obligaba a prepararse de forma acelerada.
Con IU, según dijo el ahora candidato a la Presidencia del Gobierno, ya ha "roto el cordón umbilical" y confía en que después de las elecciones se puedan entender igual que con otros partidos de izquierda.