El Gobierno prepara un plan de ayuda al automóvil dotado con 2.700 millones de euros
- El Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción se aprobará antes del próximo 5 de marzo
- El objetivo es apoyar a los vehículos eléctricos y de energías alternativas, ya que su sobrecoste es del 30%
El Gobierno, en el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, quiere destinar al sector 2.686 millones de euros hasta 2025, con los que garantizar la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos, que las marcas tienen previsto lanzar en los próximos 18 meses.
Este Plan de Apoyo Integral al Sector, que el Ejecutivo quiere poner en marcha "con caracter inmediato" teniendo en cuenta el adelanto electoral y el periodo de precampaña, facilitará además, la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.
Según el borrador del acuerdo estratégico, al que ha tenido acceso RTVE.es, entre las medidas que se adoptarán se encuentra la puesta en marcha del Plan de Apoyo, que tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación, 2019 y 2020.
El Gobierno asegura que este acuerdo es una apuesta por situar a España en un "puesto preferente" para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses y que pueden suponer “entre 3.000 y 4.000 millones de euros de inversión en este periodo”. Sobre ellos destaca que siete modelos tendrán versiones alternativas eléctricas y de gas natural y GLP.
Por lo que respecta a las medidas a aplicar dentro del Plan de Apoyo, para las de fomento de la movilidad sostenible y conectada se destinarán 354 millones entre 2019 y 2020, y hasta 1.739 millones para el período 2019-2025.
Tres grandes retos
El documento apunta que el sector del automóvil se enfrenta en la actualidad a tres grandes retos, como son la digitalización, la economía descarbonizada y también la globalización y la competencia internacional. Por ello, el Gobierno resalta la importancia de poner en marcha un Acuerdo Estratégico del Sector, que se firmará antes del día 5 de marzo.
El objetivo será apoyar a los vehículos eléctricos y de energías alternativas, ya que su sobrecoste respecto a uno similar con un motor de combustión es del 30%, destaca el Gobierno, para quien esto está dificultando su penetración, así como la falta de infraestructuras de recarga.
El segundo eje de las actuaciones será el respaldo al rejuvenecimiento de plantillas y mayor participación de la mujer, en el que tendrá un papel destacado el contrato de relevo que acaba de recuperar recientemente el Gobierno.
Esta medida tendrá un impacto económico en el sector de la fabricación de vehículos de 26 millones de euros en 2019, de 52 millones en 2020, de 80 millones en 2021, de 95 millones en 2022, de 83 millones en 2023, de 57 millones en 2024 y de 29 millones en 2025.
El tercero de los ejes, el apoyo a la innovación en el sector, le supondrá recibir entre 2019 y 2020 una aportación pública de 150 millones de euros en forma de ayudas, que en el conjunto del período 2019-2025 ascenderán a 525 millones de euros.
En cuarto lugar se reforzará la formación dual, en línea con el Plan estratégico de formación profesional dual y la reforma del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
La constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada será uno de los principales ejes sobre los que girará este acuerdo, mientras que también abordará en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.
Inversiones verdes y digitalización
Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.
Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.
En el caso de los grupos de trabajo, creados por dicho Consejo Estratégico, se centrarán en dos áreas diferentes, como son las inversiones productivas, con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización, y otra será la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.
Asi mismo, en el marco de los grupos de trabajo se llevará a cabo una revisión de la fiscalidad de la automoción en España "con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde", más orientada al uso y que favorezca la reducción de emisiones y como catalizador para el rejuvenecimiento del parque móvil español, con orientación hacia los modelos de cero y bajas emisiones.
La Mesa de Movilidad, que reunirá al conjunto del sector, será un foro de debate para analizar las tendencias futuras de movilidad, en el que se coordinen las actuaciones a medio y largo plazo, mientras que en otro grupo de trabajo también se abordará el impulso a las inversiones en la automoción.
Puestos de trabajo cualificados
El Plan incluye las herramientas para garantizar un "marco estable" para las inversiones productivas del sector en España, impulsando la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, la innovación industrial y la formación de tejido industrial que posicione al país “en el pelotón de cabeza de las economías más avanzadas del planeta”.
En el borrador se recuerda que la industria automovilística española es la novena fabricante mundial y la segunda en Europa, representa el 10% del PIB y emplea directamente a 250.000 personas (66.000 de los fabricantes, que tienen 17 plantas repartidas por todo el territorio; y 190.000 de la industria de componentes).
Si se suman los empleos indirectos que genera, el número total asciende a 1,8 millones de personas.
En los últimos cuatro años las multinacionales han anunciado inversiones en España por valor de 10.000 millones, de los que ya se han materializado 6.000 millones; que han permitido fabricar en 2018 más de 2,8 millones de vehículos, el 1% menos que en 2017.