Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Borrell será el candidato del PSOE al Parlamento europeo en las elecciones del 26 de mayo

  • El PSOE inició su proceso de elaboración de listas, que se aprobarán en un Comité Federal el 17 de marzo
  • Borrell ya fue cabeza de lista al Parlamento Europeo en 2004 y presidió esta Cámara entre 2004 y 2007

Por
Boletines RNE - Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo, han confirmado a RNE fuentes socialistas. El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

Después de que se estuviera barajando su nombre para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no descartó que en la lista del PSC por Barcelona, en la que se perfila como número uno, pudiera contar con el titular de Asuntos Exteriores.

"Todo lo que sea enriquecerse será bienvenido. Borrell tiene una trayectoria envidiable. Por lo tanto, la sintonía y la complicidad con él son absolutas", dijo Batet sobre su compañero de gabinete en una conferencia-coloquio.

Por otro lado, el PSOE ha informado de otros ministros que concurrirán en las listas socialistas, aunque en este caso para las elecciones generales del 28 de abril. La ministra de Hacienda, María José Montero, encabezará la lista por Sevilla para el Congreso de los Diputados, mientras que la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, será la número 1 en la lista por Álava.

Vuelta a la política europea

Doce años después de liderar el Parlamento Europeo, Josep Borrell dejará la política nacional para regresar a la Eurocámara como cabeza de lista del PSOE convencido de que el futuro de Cataluña necesariamente está dentro de España y de la Unión Europea, cuyos principios defiende a capa y espada.

Borrell, de 72 años, volvió a la política activa aceptando ser parte del gabinete de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Un cargo ministerial que asumió después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

En el pasado estuvo muy implicado en asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las Presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Borrell vuelve ahora a una institución que conoce bien. Ya en 2004 también encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas y su partido fue el que obtuvo entonces el mayor número de votos.Tras esos comicios, fue elegido presidente de esta Cámara, y se mantuvo en el cargo hasta 2007, aunque siguió como diputado europeo hasta 2009.

En 2002, fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros.

Amplia trayectoria política

La trayectoria política de Borrell, un ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, arranca en 1975 cuando ingresa en las filas del PSOE.

Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Borrell fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público y, en febrero de 1984, pasó a ser secretario de Estado de Hacienda, cargo desde el que incidió en la lucha contra el fraude fiscal, con expedientes levantados a figuras de renombre como Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

En las elecciones generales de 1986 fue elegido diputado en el Congreso y, desde entonces, consiguió sucesivas reelecciones en los comicios de 1989, 1993, 1996 y 2000.

El 11 de marzo de 1991, Felipe González lo nombró ministro de Obras Públicas y Transportes, cartera desde la que promovió la reestructuración y modernización los ferrocarriles y potenció la red de cercanías.

Con la victoria del PP de José María Aznar en las elecciones generales del 5 de marzo de 1996 y el paso atrás de Felipe González al frente del PSOE abrió el debate sucesorio, en el que Borrell compitió con Joaquín Almunia en las primarias del PSOE de 1998 para la designación del candidato a la Moncloa, una elección en la que Borrell se impuso a Almunia.

Sin embargo, un año más tarde renunció como candidato a la Presidencia del Gobierno tras estallar el caso Huguet-Aguiar, que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho.

El 14 de enero de 2010 Borrell fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses en tanto que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente.