Enlaces accesibilidad

La moda española se 'cuelga' en París

  • Prendas de 50 creadores se exhiben en la residencia del embajador español
  • El objetivo es intercionalizar la moda española y abrir mercados en el exterior

Por
50 creadores españoles llevan su moda a París

Salir fuera para darse a conocer, conquistar otros mercados, ampliar horizontes del negocio e internacionalizarse. Este es el sueño de muchos diseñadores y diseñadoras de moda, tanto en el sector textil como en los complementos, desde la joyería a los tocados. La moda española sale de nuevo de los armarios y se cuelga de nuevo en baúles para viajar a París que estos días celebra su semana de la moda. El destino ha sido la residencia del embajador de España que se ha transformado en un gigante escaparate del trabajo de los creadores nacionales. Es la V edición del evento “Made in Spain: la mode au delà des frontières”.

ACME, asociación de creadores de moda de España, está detrás de esta acción que tiene un claro objetivo: dar a conocer ese trabajo a la prensa extranjera que esos días está en Paris y llamar la atención de los compradores de otros países. "Intentamos que hagan un hueco en sus agendas para que vean dos piezas de cada diseñador en este espacio tan especial", dice Modesto Lomba, presidente de ACME. "Como proyecto personal nos hace mucha ilusión, solo llevamos dos años y nos falta recorrido, pero sí es importante llegar a otros mercados", añade Teresa Helbig.

Diseñadores y miembros de ACME en la residencia del embajador de España en París. EFE

La moda expuesta pertenece a cincuenta pesos pesados de la moda española, como Ágatha Ruiz de la Prada, Teresa Helbig, Oteyza, Ailanto, Leandro Cano, María Lafuente o Malne. También Rosa Tous, que se acaba de incorporar a ACME. Además se ha invitado a la firma de tocados y sombreros Tolentino ( creada por Felipe Vivas y Manuel Carrión), una de las más internacionales, tanto por recibir encargos de estrellas como Lady Gaga como por sus colaboraciones con Palomo Spain o Juana Martín.

Diseños de Juana Martín de la colección La Fe, presentada en París. EFE

Precisamente, la cordobesa hacía doblete. El mismo día participaba en la exposición y celebraba su desfile en el que destacó la presencia de la artista Blanca Li. "La colección, inspirada en la fe, se compone de volúmenes notables con un aire de sobriedad constante, prendas donde el inolvidable binomio blanco-negro es el protagonista. Junto con el elemento clave de cada colección y marca de la casa, el volante, acuna con esmero y delicadeza un impecable resultado que celebra la pasión por un sentimiento único y desgarrador", dice Martín tras el desfile, el tercero en París desde que salió de MBFWM.

Ahora su meta es mantener el mercado nacional y llegar a otros de fuera. Algo de lo que sabe mucho Rosa Tous que regala un buen consejo a los jóvenes creadores que quieren dar el salto al exterior e internacionalizarse. "Hay que tener esa visión, y ese sueño. Pero para ser práctico, hay que tener un buen equipo. Se puede empezar por dos e ir sumando, llegar a tres, cuatro y luego a veinticinco".

Paul García de Oteyza añade que "la moda española tiene que salir y dar un mensaje unido de valor con una visión de alcance y contundencia. Y la moda masculina tiene la obligación de progresar, evolucionar, de transguedir y alcanzar nuevos límites. Oteyza está aquí para ello y esperamos estar muchos años".

Rossy de Palma ha sido la madrina del evento. EFE

Según cuenta el equipo de ACME, acudieron trescientas personas e invitados, como la modelo Violeta Sánchez, el diseñador y jurado del programa 'Maestros de la costura', de TVE; o la actriz Macarena Gómez y su inseparable marido Aldo Comas, que está haciendo sus pinitos en la moda. Rossy de Palma, embajadora de la cultura española, ha sido la madrina de esta fiesta que celebra la singularidad de nuestra moda y el talento de los creadores. "El valor de lo hecho a mano distingue al sello Made in Spain. La moda española de autor está íntimamente ligada al trabajo artesanal y nuestras firmas tienen un fuerte compromiso con el consumo responsable, la producción en proximidad, la recuperación de los oficios y la tradición", señala la asociación.