Pulso entre Ferraz y el PSOE andaluz por la confección de las listas electorales al Congreso de los Diputados
- Marlaska y Planas liderarán las listas de Cádiz y Córdoba mientras que Montero es relegada al décimo puesto en Sevilla
- Tras las votaciones, las ejecutiva provinciales confeccionarán las listas, sobre las que el Comité Federal Federal tiene la última palabra
La militancia andaluza ha votado este miércoles las listas al Congreso de los Diputados y ha puesto de manifiesto sus diferencias con la ejecutiva nacional.
El secretario general del partido, Pedro Sánchez, quiere que cuatro miembros de su ejecutivo sean las cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las provincias en las que concurren. En concreto, su idea es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lidere la lista por Sevilla; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabece la de Cádiz; el de Agricultura, Luis Planas, sea número uno en Córdoba y el de Cultura, José Guirao, haga lo propio en Almería.
Sin embargo, Montero ha sido relegada por los militantes al décimo puesto en la lista votada por las asambleas sevillanas, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Goméz de Celis, candidato a 'número dos' de Ferraz ha quedado en el doce.
El diputado Antonio Pradas, que encabezó la lista del PSOE al Congreso por Sevilla en las últimas elecciones generales y hombre de confianza de Susana Díaz ha sido el que ha recibido el mayor apoyo de las asambleas para la candidatura de los comicios del 28 de abril.
Ferraz ha confirmado que en las votaciones de Cádiz y Córdoba tanto Marlaska como Planas sí han sido elegidos por la militancia para liderar las listas.
Tras las votaciones de las distintas asambleas, la Ejecutiva provincial de Sevilla se reunirá el próximo sábado para confeccionar la lista, que será sometida ese mismo día a votación en el Comité Provincial.
El Comité Federal tiene la última palabra
A pesar de todo, la última palabra la tendrá el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, y en este momento se desconoce si se logrará llegar a un acuerdo con los sanchistas antes del sábado para elaborar una candidatura de consenso y evitar que ésta sea modificada en el último momento, aunque fuentes del PSOE-A han insistido a Efe que no es objeto de discusión que los ministros andaluces encabecen las candidaturas (en el caso de Sevilla, María Jesús Montero).
El proceso asambleario no ha estado exento de tensión al haberse difundido antes de que la militancia se pronunciara nombres de posibles candidatos del sector sanchista, lo que fue afeado por la dirección del PSOE sevillano.
También ha terciado la dirección regional del partido, que ayer aseguró que no es "objeto de discusión" que los ministros andaluces encabecen en las capitales las candidaturas para las elecciones generales, pero apostó por un acuerdo "global" y sin "imposiciones".
Así, fuentes del PSOE-A criticaron que los sanchistas hayan intentado "copar" los primeros puestos de las listas "sin atender a lo que diga la militancia".