Enlaces accesibilidad

Las autoridades venezolanas liberan al periodista de EE.UU. Cody Weddle, detenido durante horas

  • El periodista y su ayudante fueron retenidos durante horas por la contrainteligencia militar
  • Weddle trabaja para un canal de Miami, entre otros medios

Por
Fotografía del perfil en Facebook del periodista estadounidense Cody Weddle
Fotografía del perfil en Facebook del periodista estadounidense Cody Weddle

Las autoridades venezolanas han dejado en libertad al periodista estadounidense Cody Weddle, que fue retenido durante horas este miércoles en Caracas, supuestamente por la contrainteligencia militar.

Según el canal de televisión Local 10, de Miami (Florida), uno de los medios para los que trabaja Weddle, el informador se encontraba a última hora del miércoles en el aeropuerto de la capital venezolana, esperando un vuelo de vuelta a EE.UU.

El ayudante de Wedle, el venezolano Carlos Camacho, fue puesto en libertad antes que Weddle, después de 12 horas bajo custodia.

Retenidos por la contrainteligencia militar

Weddle, que reside en Caracas desde 2014, cubría la crisis venezolana para varios medios y recientemente había publicado un trabajo sobre supuestas divisiones internas dentro de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Según informaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y la asociación Espacio Público, que trabaja por la libertad de expresión, agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron por la mañana en el apartamento de Weddle y le trasladaron junto con Camacho a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados.

Las mismas fuentes aseguran que Weddle y su ayudante fueron acusados de "traición" y que su ordenador y su equipo fueron confiscados, informa Reuters.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidieron el mismo miércoles la liberación inmediata del reportero, y en el mismo sentido se pronunció el Departamento de Estado de EE.UU. El presidente de la Asamblea venezolana y autoproclamado "presidente" del país, Juan Guaidó, calificó la detención de "secuestro".

Desde que la crisis política venezolana se agravó con la autoproclamación de Guaidó como presidente, reconocido por algunos países, se han producido varios casos de acoso y deportación a los periodistas extranjeros.

La semana pasada, Jorge Ramos, el presentador estrella del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores mientras entrevistaba al presidente Maduro. Ramos y su equipo fueron deportados al día siguiente y la entrevista incautada.

En enero, tres periodistas de la Agencia Efe fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad y acreditados en el país.