Trump recibirá el 19 de marzo a Bolsonaro para tratar asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela
- Los presidentes de EE.UU. y Brasil hablarán de políticas comerciales a favor del crecimiento y la delincuencia trasnacional
- Ambos países han mostrado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en un encuentro en el que analizarán asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha indicado este viernes en un comunicado que ambos gobernantes hablarán sobre "cómo construir un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático".
"Los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio también discutirán oportunidades para la cooperación en defensa, políticas comerciales a favor del crecimiento, el combate a la delincuencia trasnacional y la restauración de la democracia en Venezuela", ha agregado la declaración.
El pasado 5 de febrero, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, anunció en Washington que Bolsonaro se reuniría con Trump a mediados de marzo en la Casa Blanca. La visita del gobernante brasileño fue precisamente uno de los temas centrales de la reunión que Araújo sostuvo en ese entonces en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Tratarán la crisis venezolana
Uno de los temas que se tratarán en la reunión es Venezuela debido a los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas en el país.
Por una parte, Estados Unidos fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó y ha liderado intensas gestiones diplomáticas, que han incluido la imposición de numerosas sanciones, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
Por otra, Brasil y Colombia han recibido la asistencia humanitaria enviada por Washington a Venezuela, que Maduro rechaza por considerarla "un show político" en su contra.
Tanto Brasil como Colombia forman parte del Grupo de Lima, un foro de países americanos que exige la salida de Maduro y propugna por la "redemocratización" de Venezuela.