Varios países suspenden el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo en Adís Abeba
- En octubre de 2018 otro Boeing del mismo modelo se estrelló en Indonesia al despegar provocando 189 víctimas mortales
- Las dos cajas negras con las grabaciones de voz y los datos del vuelo ya han sido recuperadas, confirma la aerolínea etíope
- Wall Street ha registrado una caída de entre el 10 % y el 12 % de la aeronáutica y una pérdida de 30.000 millones de dólares
Aerolíneas de China, Mongolia, Indonesia y Etiopía han decidido dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que la empresa aeroespacial estadounidense encargada de su fabricación compruebe los aparatos y garantice su seguridad.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha ordenado este lunes a las aerolíneas del país que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del mismo modelo adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar este domingo de Adís Abeba. Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos españoles, según ha confirmado Exteriores.
La compañía etíope ha confirmado que este lunes ha recuperado las dos cajas negras que contienen las grabaciones de voz entre el avión y la torre de control así como la que registra todos los datos correspondientes al vuelo siniestrado.
En un comunicado, la institución china comunicó esta medida, que entra este lunes en vigor "hasta que se reciba más información", alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes" en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 "recién entregados" en los últimos meses.
En Indonesia, 189 víctimas mortales
En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.
"La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad", señaló la CAAC.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong."Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias en duelo", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado.
Mongolia deja en tierra su avión recién comprado
La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines, después del accidente sufrido ayer por un aparato del mismo modelo que realizaba la ruta entre Adís Abeba y Nairobi.
"Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso", indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado emitido este mismo lunes.
MIAT Mongolian Airlines recibió el pasado 21 de febrero ese único modelo de Boeing, y está a la espera de recibir otros tres aparatos idénticos.
Asimismo, la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia dijo que este permanecerá en tierra hasta que la empresa aeroespacial estadounidense Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad.
Etiopía también suspende los vuelos
Ethiopian Airlines también ha informado este lunes de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después del accidente aéreo. En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso".
"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.
Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.
Investigación sobre el accidente
Tras el accidente, la embajada china en Etiopía contactó con el Gobierno local y la compañía aérea para seguir de cerca la investigación, y hará "todo lo posible para ayudar a las familias de las víctimas a lidiar con las consecuencias", precisó Lu.
El accidente del aparato se produjo pocos minutos después de que despegara el domingo del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.
A los seis minutos de vuelo, el pilotó informó de "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, consiguiendo permiso para ello, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte a todos sus ocupantes.
Las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales -recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú- sino también dentro del propio continente, y con una buena reputación de seguridad aérea
Boeing se desploma en Wall Street
Wall Street abrió este lunes en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,25 %, a causa de la importante bajada de las acciones de Boieng, castigada por los inversores ante el nuevo accidente de uno de sus modelos, que causó 157 fallecidos en Etiopía.
Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones retrocedía 63,11 puntos, hasta 25.387,13, mientras el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,66 % o 18,05 unidades, hasta 2.761,12.
Wall Street arrancó con buenos datos de sectores como el tecnológico, pero el accidente aéreo de ayer en Etiopía de un Boeing 737 modelo MAX 8 ha hecho saltar todas las alertas en Wall Street, que llegaron a penalizar a la aeronáutica con una caída de entre el 10 % y el 12 % y una pérdida de capitalización de hasta 30.000 millones de dólares, a la espera de cómo se desarrolla la sesión de este lunes.
Boeing tiene una gran influencia en el Dow, el único en zona roja frente a un S&P 500 y un Nasdaq que cotizan al alza. El Dow sería positivo si no fuera por la caída de Boeing.
"Prevemos una mayor volatilidad en las acciones de Boeing", dijo el analista de Morgan Stanley Rajeev Lalwani en una nota a los clientes difundida por la CNBC, en la que afirmó que, "aunque es temprano para sacar conclusiones, puede haber inquietudes sobre la interrupción de la seguridad, la producción, las bases y/o los costos, todo lo cual debería ser manejable a más largo plazo".