Los Zigarros: "Hay una falta de apoyo generalizado hacia el rock 'n' roll"
- La banda valenciana publica Apaga la radio, un disco en el que insisten en el rock clásico pero abiertos a nuevas influencias
- “Hay grupos metiendo miles de personas en las salas que no tienen atención de los medios”, aseguran en una entrevista con RTVE.es
Los Zigarros, el grupo liderado por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, están de vuelta con su tercer álbum, ‘Apaga la radio’ (Universal Music), un disco en el que vuelven a mostrar su gusto por el rock clásico, con potentes estribillos y enérgicas guitarras, pero en el que han intentado abrir un poco más el abanico de sus influencias. “Es un disco de Los Zigarros, con el sonido de Los Zigarros pero hemos tocado más palos de lo normal”, afirma en una entrevista a RTVE.es el cantante y guitarrista Ovidi Tormo.
Los dos hermanos crecieron en los años 90, “las bandas que nos pillaron de críos fueron Nirvana, Smashing Pumpkins, Alice in Chains y todo el movimiento ‘grunge’; son influencias que quizá en otros discos no estaban tan patentes, pero en este sí”, asegura.
El título del disco reivindica la escasa atención que recibe el rock’n’roll de los medios de comunicación, sobre todo de las radiofórmulas, donde -aseguran en la estrofa del tema título- “el coma musical reina en antena”.
“Es una realidad, no estamos hablando de nada que no sepa todo el mundo. Hay una falta de apoyo generalizado hacia el rock and roll”, apunta categórico Ovidi Tormo. Su hermano Álvaro apostilla que “hay cosas que no quedan reflejadas, grupos metiendo miles de personas en las salas y que no tienen representación en la radio”.
A pesar de esa falta de apoyo –“solo lo tenemos de Radio 3 y de alguna que otra emisora especializada”, dicen-, Los Zigarros han logrado asentarse como uno de los nombres imprescindibles de la actual escena rockera española. Y ‘Apaga la radio’ no hace sino confirmar su ascenso, con temas como “Malas decisiones”, “Con las manos rotas”, “Queda muy poco de mí” o “Mis amigos”, la única versión que contiene el disco. “Es una canción de Flying Rebollos, el grupo en el que tocaba la batería nuestro manager, ‘Polako’. Oímos el original, en el que cantan Robe (Iniesta) y Fito (Cabrales) y flipamos, es como si fuera un tema nuestro, es una de mis favoritas”, afirma Ovidi.
Carlos Raya, el ‘quinto Zigarro’
Al igual que en sus dos primeros trabajos, Los Zigarros han contado en la producción con Carlos Raya (Fito y Fitipaldis, Quique González, M-Clan, Tarque), a quien consideran “el quinto Zigarro, porque es parte de muchas cosas y, además, a nivel musical hablamos el mismo idioma”, apunta el guitarrista Álvaro Tormo.
Aunque el guitarrista y productor no se ha implicado en esta ocasión en tareas de composición, como en los discos anteriores, es un elemento fundamental para trasladar a la grabación ese rock enérgico y directo que es marca de la casa.
Otro de los aspectos destacados de este disco son las letras, más reivindicativas y duras que en anteriores entregas, a pesar de que a menudo se suele encasillar a Los Zigarros como un grupo de rock divertido y despreocupado.
“Parece que con Los Zigarros existe la idea de que todo fuera Tequila y “vámonos al bar”, quizá porque la música y el entorno parecen menos profundos; pero creo que escuchándolo a fondo se puede descubrir que las letras son duras”, cuenta Ovidi.
Pasado y presente del rock español
Los hermanos Tormo han logrado con su música ganarse el respeto de la élite rockera: artistas como Fito y Fitipaldis, Leiva, Tequila o M-Clan comparten escenario con ellos y les citan como lo más destacado del rock español. “Nos gusta lo mismo que a ellos, las mismas bandas, tocar la guitarra, ¿cómo no nos vamos a hacer amigos? Y es una suerte, porque son gente con mucho talento y que nos ha marcado”, dicen.
Reivindican la influencia de músicos como Ariel Rot (Tequila, Los Rodríguez) o Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro), que tendrían que ser "presidentes de algo".
Pero, sobre todo, destacan el gran nivel del rock español actual, con nombres como Desvariados, Gallos, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso: “Hay un montón de bandas, los locales están llenos pero como el apoyo es mínimo, a la gente le cuesta mucho sacar las cosas adelante”.
Por eso valoran la iniciativa de TVE de poner en marcha nuevos programas musicales como 'Un país para escucharlo' o 'La hora musa', "una maravilla, un privilegio, la televisión pública debe tener programas así, que enseñen bandas nuevas, porque es su obligación, más allá de si funciona o no a nivel de audiencia", afirman.
Los Zigarros presentarán su nuevo disco en una gira que arranca el 15 de marzo en Sevilla y que les llevará por toda España durante los próximos meses. “Tenemos todo el año cerrado en tema de conciertos”, afirman los hermanos Tormo, que están deseando poner sobre el escenario el nuevo repertorio: “Es superpotente, antes teníamos que meter algunas versiones para completar, pero ahora tenemos para hacer una hora y media cogiendo pelotazos de cada uno de los discos”, prometen.
A su lado estarán sus acompañantes habituales, el batería Adrián Ribes y el bajista Nacho Tamarit, con quienes conforman uno de los combos más enérgicos e interesantes del rock en castellano.