Ocho mil entidades sociales proponen una renta mínima estatal de 700 euros para reducir la pobreza
- La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reclama un Pacto de Estado para acabar con la desigualdad
- Los 400 euros de la renta mínima estatal se sumarían a los 300 euros que ya asignan los servicios sociales autonómicos
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), ha presentado un decálogo con sus propuestas sociales y políticas con la intención de alcanzar un Pacto de Estado contra la Pobreza y la Desigualdad. Una de las medidas que incluyen en su programa es la renta mínima estatal que complete la ayuda que, hasta ahora, se ofrece a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
"Hay muchas diferencias de una comunidad autónoma a otra, por eso proponemos unos criterios homogéneos para todo el país", explica Carlos Susías, presidente de EAPN. "Esta renta estatal complementaría las rentas autonómicas", puntualiza Susías ante los periodistas convocados en la madrileña sede de esta red europea contra la pobreza y la exclusión social que engloba a 8.000 entidades de acción social en España. En nuestro país hay 600.000 hogares que carecen de ingresos y que serían los principales beneficiarios de estas ayudas.
Actualmente, las rentas mínimas de inserción se conceden siguiendo diferentes criterios, dependiendo de cada una de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas. Todas están por encima de los 300 euros. La red contra la pobreza propone que a esta, se sume la renta estatal que se podría fijar sobre los 400 euros, con unos criterios comunes al conjunto del Estado. De tal modo que "las familias se asegurarían un salario mínimo mensual de 700 euros, a los que habría que ir sumando otras ayudas correspondientes a vivienda o a la ayuda por hijo", explica el presidente de la red europea contra la pobreza.
Otra ayuda de 100 euros por hijo
"La partida presupuestaria para cubrir las rentas mínimas sería de 6.000 millones de euros. Es una cantidad considerable, pero hay que pensar que se trata de un dinero que produce un retorno casi inmediato a través del consumo", apunta Susías. "Somos uno de los países más ricos del mundo y tenemos 12 millones y medio de pobres", denuncia el presidente de EAPN
Con esta iniciativa pretenden establecer "sistemas mínimos homogéneos a nivel estatal de acceso al sistema", así como "permitir un mínimo de portabilidad", es decir, que el cambio de comunidad autónoma no suponga una traba para acceder a las ayudas.
En este sentido, también declaró que habría que hacer un análisis sobre el tipo de hogar, como el número de personas que lo conforman, ingresos o hijos. En cuanto a la prestación por hijos, EAPN pide para las familias que estén por debajo de determinados umbrales una ayuda de 100 euros por hijo al mes, lo mismo que plantea Unicef en la actualidad, según declaró la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, Graciela Malgesini.
Reuniones con Podemos y el Partido Popular
EAPN ya ha comenzado a trasladar a todos los partidos que concurren en las próximas elecciones generales del 28 de abril sus propuestas políticas contra la pobreza y la exclusión. Por el momento se han reunido con los representantes de Unidos Podemos y ya tienen cita para encontrarse esta semana con el Partido Popular. Desde la EAPN proponen seguir cerrando encuentros con el resto de fuerzas políticas.
Sus medidas están resumidas en un decálogo que han titulado 10 Metas para la próxima legislatura. En él recogen una batería de propuestas sociales con el objeto de "conseguir un pacto entre los partidos políticos del arco parlamentario, a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad", se puede leer en la introducción de su decálogo.
Los objetivos que plantea la EAPN España están ligados a la Estrategia Europa 2020 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, acciones a las que ya se han sumado los diferentes gobiernos. La entidad busca en primera instancia reducir los datos españoles para que se parezcan a las medias poblacionales de la Unión Europea, ya que en muchos parámetros España los supera con creces. Por ejemplo, mientras que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil en Europa se sitúa en un 15%, el dato en España asciende hasta un 31%, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida recogidos por la entidad.
El resto de propuestas planteadas en el decálogo, que se puede encontrar en la web de EAPN España, se dividen en tres grandes campos de actuación: reducción de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad; la inversión en las personas y el desarrollo económico sostenible, y la protección social como motor de crecimiento inclusivo.