Indignación en Italia por una sentencia que absolvió a dos acusados de violación porque la víctima era "fea"
- El Ministerio de Justicia de Italia examinará la sentencia absolutoria que fue emitida en 2017
Demasiado "masculina, fea y poco atractiva" para ser violada: con estos argumentos un tribunal de apelación italiano absolvió en 2017 a dos jóvenes que habían sido condenados en primer grado por violar a una chica peruana, un caso que ha causado indignación en el país y que ha llevado este martes al Ministerio de Justicia italiano a anunciar que va a revisar dicha sentencia.
El tribunal de apelación de Ancona anuló en 2017 la condena a 5 y 3 años de cárcel que se había dictado anteriormente para los dos acusados por haber drogado y violado a una joven de 22 años. Los hechos se remontan a 2015 y tanto la víctima como los dos acusados son de nacionalidad peruana.
El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos como cómplice, pero en 2017 el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, los absolvió haciendo suyos los argumentos de los supuestos abusadores.
Esto es, que la chica tenía un aspecto muy masculino, era fea y que no les gustaba para nada, hasta el punto de que el presunto autor de la violación la tenía registrada en su teléfono con el nombre de "vikingo". La polémica sentencia ha sido anulada este martes en Casación y el proceso de apelación deberá celebrarse de nuevo en la ciudad de Perugia.
Indignación en Italia
El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas, que han organizado este martes un flashmob frente a la sede del tribunal de apelación.
"Temblad, temblad, las brujas están de vuelta", gritaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como "verguenza, indignación, la magistratura necesita formación". La protesta estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que critican el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia que absolvió a los condenados.
"Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad", ha dicho Luisa Rizzitelli de Rebels Network.
Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer". Y ha rechazado que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".